Papaki Yoga

yoga-para-embarazadas-parto.jpg

3 beneficios del yoga para embarazadas en el parto

Posted by Lorena Siqueiros on May 18, 2016 10:03:34 AM

Me inicié como doula (acompañante al parto/cesárea) con mis alumnas de yoga prenatal. Se me hizo muy natural que todas las mamás hicieran sus posturas de yoga favoritas para relajarse.

Fue hasta que un doctor me preguntó ¿qué le enseñas a estas mujeres?


 

En las clases de yoga enseñamos 3 cosas básicas para el parto:

 1. A conocer su cuerpo:

Los primeros 5 partos que acompañé coincidió que todas las mujeres disfrutaban mucho la postura del niño. Ya sea en la cama o en la tina, la usaban para relajar la espalda baja al tiempo que abrían la pelvis. Esto no se les enseñó con palabras, fueron las repeticiones lo que llevó a la mujer a decidir espontáneamente en el momento de dolor adoptar esta postura. Ahora con la experiencia las mujeres adoptan varias posturas, pero en esos primeros partos todas coincidieron.

2. A relajar su mente:

Cada una por medio de la respiración, las vocalizaciones, las visualizaciones descubre su propia forma de calmarse, de centrarse de nuevo. Y siempre que voy a un parto me sorprendo de la reacción de las mamás. Siempre superan mis expectativas. Recuerdo a Laila, ella siempre un poco reservada, entró a la regadera y se puso a cantarle a su bebé durante las contracciones. Su pareja me dijo que jamás la había escuchado cantar así. Sagrario nunca abrió los ojos en la labor de parto, y hacia muchos sonidos con la letra A… sonaba precioso.

3. A trabajar en pareja para el parto:

Durante las clases damos muchas oportunidades a la pareja para darle distintos masajes a mamá. Así ella puede elegir sus preferidos y sugerir a la pareja el tipo de presión que le gusta. Además, papá se vuelve más sensible a lo que la mujer sentirá, lo entenderá con menos miedo y su presencia en el nacimiento será mucho más valiosa, promoviendo así un vínculo familiar más fuerte.

 

Estos primeros partos coincidió que fueron con el mismo doctor. Estaba sorprendido, dijo que nunca había visto mujeres tan relajadas con 8 cm de dilatación, también le pareció extraño que todas se tumbaran en postura del niño. Y sobre todo le pareció increíble que las mujeres no le gritaran (o mordieran) a sus esposos. Agenda tu clase muestra de yoga prenatal aquí

 postura-parto-pareja.jpg


 De estas experiencias entendí como la disciplina del yoga, en un ambiente de mujeres embarazadas y sus parejas, ayudó a preparar a las familias para un parto respetado y amoroso, disfrutable y memorable para toda la familia.

Sí es posible parir como diosas, fuertes y hermosas, pero hay que preparar el cuerpo y la mente, así como tener mucha comunicación con la pareja  (si quieren que esté ahí). 


¿Te interesa saber más?

 Informes Programa Psicoprofiláctico Integral PAPAKI

Descarga aquí nuestra Guía para parto en agua 

parto-respetado.jpg_973718260

Topics: Embarazo, Parto