Papaki Yoga

ablactacion.jpg

Ablactación. Como alimentar a tu bebé

Posted by Deni Rayn on Jan 16, 2017 12:05:15 AM

No es lo mismo la ablactación que el destete. El destete natural en la especie humana ocurre entre los 2 y los 7 años, y que todo lo que sea destetar antes de los dos años es un destete precoz.

Sin embargo, un bebé nacido a término necesita hierro de otras fuente y más calorías entre los 6 y 9 meses de edad, aunque algunos pueden seguir creciendo adecuadamente con lactancia exclusiva (lactancia exclusiva quiere decir que el bebé ha sido alimentado únicamente con leche maternal, sin ningún tipo de complemento) hasta los 12-14 meses. A la etapa en la que empiezan a comer alimentos sólidos se le denomina ablactación.

Es el método más natural para seguir al permitirles que ellos mismos se alimenten, tras 6 meses de lactancia materna exclusiva recomendado por la OMS, entre otras.  Tras 6, 8 o 10 meses de alimentación a libre demanda en la que ellos han regulado la cantidad y calidad, lo más natural es permitir que continúen con dicha autorregulación. Debemos poner a su alcance alimentos sanos y variados. Es recomendable continuar la lactancia materna exclusiva hasta que ésta sea incapaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales del lactante; a partir de ese momento se añadirán otros alimentos (alrededor de los 6 meses pero cada bebé es distinto y debe estar suficientemente maduro para empezar a consumir otros alimentos). 

 

Señales de que el bebé está listo para empezar a ingerir alimento solido

 

·         Poder sentarse en una sillita para comer

·         Tomar objetos en su mano y dirigirlos hacia sí

·         Que el reflejo de extrusión (sacar la lengua) haya desaparecido

·         Que se le antoje la comida

 

Te sugerimos sentar a tu bebé a la mesa con el resto de la familia y permitirle participar de la comida familiar. No es necesario cocinar alimentos distintos, tan sólo separa su porción (por ejemplo, antes de salar o añadir ingredientes que no debe comer aún). El bebé aprende pronto por imitación. Al principio ofrecele alimentos blandos en trozos grandes (un poco más que el tamaño de su puño), de manera que pueda chupar, o incluso machacados que él pueda tomar a puñados. Conforme pase el tiempo ofrecele trozos más pequeños, lo que le permite practicar el “agarre de pinza”, tan importante para su desarrollo psicomotriz. 

Hay que tomar en cuenta que al principio comen muy poca cantidad y básicamente juegan y experimentan los sabores, las texturas, los colores y demás. No hay ningún problema con ello, ya que a estas edades la alimentación tiene un objetivo educacional, no propiamente nutricional, ya que sus necesidades están cubiertas por la leche materna. Poco a poco comerá más y necesitará menos cantidad de leche, por lo que se producirá un destete lento y gradual, y a la vez, más natural y agradable para ambos (mamá y bebé) que el destete forzado al sustituir la toma por papillas. Por ello, es más fácil llegar a los 2 años de lactancia recomendado por la OMS y de esta manera tener una lactancia natural con esta forma de alimentación.

 

Para destetar (quitar el pecho) puedes aplicar la técnica de no negar y no ofrecer el pecho, y saltarte alguna toma en especial que desees dejar, distrayendo a tu bebé, pero si te pide no se la niegues, puedes retrasarla diciéndole por ejemplo, cuando estemos en el coche (si estas en el supermercado o recogiéndolo de la guardería) o cuando lleguemos a casa. Durante el día es más fácil retrasar y distraer pero durante la noche se requieren otras técnicas. Puedes intentar decirle que hasta que se haga de día pero si es muy persistente o necesita amamantar para dormir puedes intentar que otra persona (de preferencia el padre) lo arrulle.

Si le están saliendo los dientes puedes ofrecerle mordederas y explicarle que te lastima si se rasca con tu pecho las encías.

Ver temario de Círculos de Crianza