Papaki Yoga

Colecho.jpg

Beneficios del Colecho

Posted by lorelai8 on Apr 12, 2016 8:51:36 AM

  • Dormir en la misma cama con el bebé

    A muchas familias nos acomoda dormir con nuestro bebé. Es nuestra forma de conocerlo mejor, de darle apapacho contínuo, de tocarlo, de oírlo sin monitor.  En nuestra experiencia con dos hijos y un tercero en camino, tener al bebé en la misma cama mientras se despierte a pedir el pecho en la noche es muy cómodo. 

    Con nuestra primera hija Frida, hicimos el intento de pasarla a su cuna a los 8 meses. Me costaba horas dormirla, a veces me tenía que meter a su cuna y me quedaba dormida. Cuando al año logramos que durmiera sola y tranquila nos duró poco. Al año y 2 meses se bajaba de la cuna y oía sus pasitos hacia mi cuarto. Dejamos de batallar y la tuvimos en la cama. Mi pareja tiene el sueño ligero y llegó un momento que decidió el irse a otra cama. Entonces yo dormía a Frida y me iba con él. Y así empezó un ir y venir de camas y apapacho para todos.  Con nuestro segundo bebé, agregamos un colchon individual al cuarto y dormimos todos juntos. Diego,Ulises y yo arriba y Frida abajo en el colchón pequeño.  Ulises a veces se iba a descansar al otro cuarto, a veces se quedaba con nosotros.  La historia termina en que a los 5 años Frida decidió irse a su cuarto. Diego de 2.5 a veces se duerme con ella, a veces con nosotros. Ahora que viene el tercero, estamos preparando la recámara de Frida para que su papá y ella duerman ahí y yo me encargue de los pequeños. Estoy disfrutando mucho esta etapa, que no dura demasiado, pues se que ellos se irán desapegando como Frida lo ha hecho. Aunque debo confesar que cuando Ulises sale de viaje, los demás dormimos siempre juntos y abrazados, es delicioso.
  • Algunos factores importantes para la protección del bebé (sobre todo recién nacido) son: 

  • El colchón debe ser firme y parejo y estar limpio. 

  • No se debe dejar que el bebé se acalore. La mejor temperatura ambiente para el bebé es entre 16 y 18 grados centígrados.

  • Si la mamá está enferma o tiene algún tipo de enfermedad que cause que no se despierte en respuesta a una necesidad del bebé, es mejor que no duerman juntos. 

    No debe compartir su cama con el bebé si usted (o cualquier otra persona que duerma en la misma cama): 

    ..fuma (aunque no fume en la cama ni dentro de la casa) 

    ..ha consumido una bebida alcohólica 

    ..ha consumido alguna droga o medicamento que cause que tenga el sueño más pesado que de costumbre 

    ..está más cansada que de costumbre y cree que se le dificultaría despertarse si el bebé la necesita pues corre el riesgo de que el bebé se muera por muerte de cuna. 

    Es muy peligroso dormir con el bebé en un sofá, no lo haga nunca. También es peligroso dejar al bebé solo en una cama para adultos o dejarlo que duerma en una cama de agua, en un 'bean bag' o en un colchón que se hunda. 

    Importante 

    . Es preferible usar sábanas y cobijas en lugar de colchas o de edredones de plumas. 

    . No se le debe poner demasiada ropa al bebé ni cubrirle la cabeza. 

    Debe vestirlo con la misma cantidad de ropa que usted se pondría. Si arropa al bebé con la misma cobija con que usted se arropa, no debe meterlo en una bolsita de dormir. Tampoco conviene arroparlo bien apretadito pues se puede acalorar. (Muchas madres opinan que el contacto de su piel con la del bebé facilita la lactancia y calma al bebé.) 

    También hay que evitar que el bebé se lesione; para ello:

    Asegúrese de que el bebé no se pueda caer de la cama o atascarse entre el colchón y la pared. 

    Asegúrese de que su pareja sepa que el bebé también está en la cama si no se acuestan al mismo tiempo. 

    Si comparte la cama con un niño mayor, es mejor que usted o su pareja se acuesten entre el niño y el bebé. 

    No les permita a las mascotas acostarse en la cama en que duerme el bebé. 

    Si no está amamantando al bebé, es preferible que lo acueste en la cuna antes de que usted se duerma. La razón es que hay estudios de investigación que indican que las madres que no amamantan al bebé no siempre duermen dándoles la cara. 

    La mayoría de las madres que amamantan duermen automáticamente dándole la cara al bebé y adoptan una posición que no deja que el bebé se deslice debajo de las mantas o sábanas ni que tenga contacto con la almohada.  Esta es una posición ideal que además facilita la lactancia. 

    Al bebé generalmente se le acuesta de lado para mamar. Cuando termina, debe acostarlo boca arriba para que duerma, nunca boca abajo ni de lado. También es importante prevenir que se deslice debajo de la manta, sábanas o de la almohada.

Fuente: 

UNICEF UK Baby Friendly Initiative con la Foundation for the Study of Infant Deaths

 


 

Beneficios-del-colecho.png

 



Acá les dejo un pequeño resumen de lo que el pediatra español Carlos Gonzalez dice sobre el colecho.

La actitud de nuestra sociedad hacia el colecho es muy negativa y no hay estudios serios.

Hagamos lo que le quede mejor a la familia:

Dormir solo no es peligroso, si la familia esta bien, hágalo así.

A algunos padres el colecho les es indiferente o les parece agradable.

Si no perjudicas a nadie, estás en todo tu derecho de practicar el colecho por el tiempo que así lo desees.

A los 3 o 4 años si les vendes bien la idea de su propio espacio, su propia cama, su propio armario de juguetes… los niños lo aceptan gustosos, aunque seguramente pedirán cuentos, mimos y demás para compensar y muchas veces a su mamá.

El cambio es más fácil si existe un hermano para compartir. Y a partir de cierta edad, preferirá estar solo.

Entre los 3 y los 10 hacen comportamientos curiosos y a veces llaman a la mama,  le agradecerá que vaya o simplemente aceptará que le digamos… vamos, duérmete ya.

Otras recomendaciones:

Escucha a tu bebé y sus necesidades particulares

Ofrece siempre al menos 2 opciones a tu bebé a la hora de dormir (¿leer un cuento o que me acueste un rato contigo?, por ejemplo)

Acompaña el proceso. Los cambios abruptos son difìciles de sobrellevar para toda la familia. Cambios suaves y algunos retrocesos son válidos y naturales. 



 

Topics: Crianza