Papaki Yoga

parto-en-agua2.png

Beneficios del Parto en Agua para mamá y bebé

Posted by Lorena Siqueiros on Apr 18, 2016 7:41:31 PM

El agua ejerce sobre nosotros un efecto tranquilizante. Basta escuchar el sonido del agua que corre, sea de una fuente o un río, o el oleaje de las olas del mar, para experimentar un estado de relajación.

Nuestra vida inició en un medio acuático, dentro del vientre materno, flotando en el líquido amniótico y nuestro cerebro primitivo se formó durante este periodo. Esta es una de las razones por las que el agua nos remite a un estado intuitivo, de fluidez y de liberación de tensión.

Si consideramos que una mujer durante su labor de parto, intuitivamente busca las condiciones para evitar la ansiedad, sentirse cómoda y relajada para poderse enfocar en el trabajo que su cuerpo y su bebé están realizando, podemos comprender que el agua le resulte un elemento muy atractivo para acceder a este estado.   

A lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres han recurrido al agua buscando el estado de calma y tranquilidad que aporta para transitar por el evento del nacimiento. En la actualidad y gracias a la evidencia científica, comprendemos a mayor profundidad los beneficios de esta práctica:

1. Durante el trabajo de parto, el cerebro primitivo conduce a la mujer a buscar un lugar cálido y contenido para dar a luz. Sumergirse en una tina con agua caliente, pudiendo estar acompañada por su pareja, le da a la mujer una sensación de intimidad y seguridad que disminuye la tensión física y emocional que pueda estar experimentando cuando las contracciones se presentan con mayor intensidad.

2. Dentro del agua, la mujer estará menos propensa a segregar hormonas relacionadas con el estrés. Por el contrario, su cuerpo liberará endorfinas, que son las hormonas del bienestar y que inhiben las sensaciones dolorosas.

3. La capacidad para movilizarse y adoptar posturas que favorecen el nacimiento aumenta pues el agua ayuda al cuerpo a flotar, liberándolo del peso de la gravedad  y permitiendo la relajación muscular.

4. Se ha comprobado que la inmersión en el agua aumenta la irrigación sanguínea hacia el útero, lo cual reduce el dolor de las contracciones. Por esta razón, el agua ha resultado muy eficaz para disminuir el uso de medicamentos y otras intervenciones durante la labor de parto.

5. El agua también mejora la elasticidad de los músculos del perineo permitiendo que se abran con mayor suavidad para darle paso al cuerpo del bebé, lo cual disminuye la probabilidad de tener un desgarre mayor. 

6. Las hormonas secretadas en el cuerpo de mamá son transmitidas por el torrente sanguíneo hacia bebé. Por esta razón, una mamá con bajos niveles de miedo y ansiedad, que experimenta seguridad y relajación dentro del medio acuático, le transmitirá estas mismas sensaciones a su bebé que esta por nacer. Si el parto es más suave y fácil para mamá, también lo será para bebé.


 

Beneficios-parto-en-agua.png

 


Descarga la guía para Parto en Agua totalmente gratis.

Infórmate y decide.

 

parto en agua

Informes Programa Psicoprofiláctico Integral PAPAKI


 Yoga_Prenatal_Papaki-boton

Topics: Embarazo, Parto

 
Agenda tu clase muestra
 

Recibe información de nuestro blog y actividades

Posts más recientes

Horarios de Oficina

Martes a Sábado

Martes: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Miércoles: 9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Jueves: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Viernes9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Sábado: 9am-3pm

 

Horario de Atención Telefónica

Lunes a viernes: 9am-9pm

Sábado: 9an-3pm