Papaki Yoga

familia.jpg

 

El sueño de Papaki

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 14, 2016 4:42:31 PM

Me gusta poner la canción de "Imagine" the los Beatles en mis clases. "Imagina toda la gente viviendo en paz"... "Imagina toda la gente compartiendo el mundo"

Estas palabras me recuerdan el sueño de Papaki. Porque si, somos soñadores, estamos seguros que los seres humanos podemos ser felices y crear el mundo donde queremos vivir. Los adultos hemos olvidado como, y es nuestra responsabilidad re-aprender para poder acompañar desde el vientre y en su primera infancia a esos pequeños que vienen a cambiar nuestro mundo.

Nuestros niños saben lo que quieren y nosotros podemos ayudarlos a desarrollar su potencial infinito. Sin frenarlos, sin pasarles nuestros miedos, dandoles seguridad y confianza. 

Nos toca acompañar a nuestros niños al mismo tiempo que tenemos que resolver temas de trabajo, pareja, familia y ellos solo nos ven, nos sienten, aprenden de nosotros, con nosotros, en nosotros. Como mamás y papás que somos,  tantas veces nos equivocamos... Siempre lloro cuando pienso en esto. Hacemos nuestro mejor esfuerzo; pero la rituna, la prisa, los prejuicios, el que dirán, la presión social... a veces no nos dejan sacar los mejor de nosotr@s mism@s. 

Por eso creamos este proyecto. Es esta la pasión que nos despierta todos los días.

Seguir desarrollando y compartiendo herramientas que nos fortalezcan como padres, nos permitan abrir nuestro corazón, darnos cuenta de las conductas aprendidas y finalmente descubrir la persona que realmente queremos ser, la familia que realmente queremos formar, la sociedad a la que queremos pertenecer, y simplemente poner a nuestros retoños en este espacio de amor y contención para que florezcan... a su manera, con sus particularidades.


Papaki significa estar feliz en presente. Es una palabra nahuatl. Después de días de buscar un nombre para el proyecto, me encontré con la palabra Papaqui... y simplemente me enamoré de su significado, pues coincide con la escencia de nuestro proyecto. Apoyar fisica, emocional y espiritualmente a las familias para que vivan el presente con alegría y puedan traer al mundo niños sanos y felices.

 

Aqui les comparto algunas frases de nuestra Filosofía.

1. El camino de la maternidad y paternidad son un proceso de profundo descubrimiento y crecimiento.

Cada mujer, cada hombre, tiene su historia y al saber que serán madre y padre inicia un cuestionamiento interior que por los general nos remonta a la infancia, a nuestros propios padres, a nuestras expectativas y miedos, a  nuestros retos y sueños... Es responsabilidad de cada uno, revisar su parte, replantear lo que sienta necesario y abrir un canal de comunicación honesto y respetuoso con la pareja o la persona que acompañe el proceso para crear los acuerdos que más los acerquen a la familia que desean formar. Y este ciclo se repite infinitamente, pues hay tanto que replantear... es lo bonito del viaje.

2. Lo que aprende un hijo en el vientre de su madre, influye en su personalidad.

Por eso es tan importante tomarnos tiempo para entendernos, para encontrar la calma, para descubrir nuestro propio camino y para impregnar a nuestro bebé de amor por la vida, de pasión, de sueños, de retos, de pequeños éxitos personales. Esta energía influirá en su personalidad y su visión de la vida. No podemos eliminar el estrés y la ansiedad por completo, son parte de la vida, pero podemos darle mil oportunidades de experimentar el amor, la paz, la tranquilidad, la risa, la ternura.

3. El nacimiento es un evento único, es sumergirte en un tunel oscuro y resurgir transformad@.

Le entregamos a las familias las herramientas para lidiar con los cambios de ruta en los planes, con alternativas basadas en la comunicación, en el respeto a uno mismo y a los demás, en el amor... y no en el miedo y la ignorancia. Buscamos que cada familia aprenda y evolucione con su experiencia de parto, con su experiencia de nacimiento. Buscamos suavizar el corazón para permitirse recibir lo que sea que la vida tiene para la nueva familia.

4. Confiamos en la intuición y sabiduría de cada mujer, de cada bebé y de cada familia.

Como guías acompañamos a las familias, damos información y herramientas, pero respetamos las particularidades, las decisiones de cada familia y confiamos... Pues cada quien es el piloto de su propio viaje. A cada quien le toca aprender a su manera y nosotr@s también aprendemos y crecemos con sus vivencias. Pienso que cada un@ de nosotros ha crecido de la mano de las familias que nos acompañan.

5. Revisamos constantemente nuestras creencias sobre embarazo, nacimiento y  crianza, para actuar con convicción y no con piloto automático.

Como seres humanos pensantes hemos abusado de las conductas aprendidas. Se guardan en nuestro subconsciente y cuando menos nos damos cuenta salen a relucir. Recuerdo un día que me desesperé con mi hija que no me hacia caso... Empecé a contar... 1...2...3... Eso lo aprendí de mi mamá... Me dije que nunca lo haría... y lo hice... Así nos pasa con las decisiones de todos los días... Preguntemonos si eso que estoy pensando, si eso que voy a hacer o a decir me acerca a esa persona en la que me quiero convertir, a esa familia que quiero crear... o simplemente si me hace real y genuinamente feliz...

5. Prepararse para Dar a Luz es prepararse para ser padres.

Date la oportunidad, aprovecha ese enorme amor que sientes por el milagro de la vida que sucede en tí, en tu pareja para darle un giro a tu vida. Profundizar tu relación contigo mism@, tus límites, tu misión en la vida, tus rutinas. Revisa tus miedos y expectativas, tus deseos y fortalezas, tus debilidades. 

6.La crianza respetuosa y con apego se siente, se intuye, se aprende y se refuerza en comunidad. 

Escucha a tu corazón, el te dará todas las respuestas. Y cuando el mundo te haga dudar... busca a otras familias con las que compartir experiencias, consejos y porque no, recibir consuelo y apapacho, que bien lo necesitamos.

7. Ser totalmente humano, estar totalmente presente, ser conscientes y compasivos es un aprendizaje de todos los días, de toda la vida.

Una personita al nacer es así... pongamonos a su nivel para acompañarla y dejarla ser.

8. La felicidad de nuestros hijos depende en mucho de la nuestra. 

Mi mayor aprendizaje sobre crianza ha sido resolver mi historia, mis miedos, mis expectativas... todavia me descubro enfrascada en telarañas de vez en cuando... Pero se que vale la pena seguir intentando y liberar a mis hij@s de ese karma... Ya ellos tendrán sus propios miedos y expectativas.


¿Quieres agendar una consulta con un especialista?

Solicita una consulta personalizada

 


 

Topics: Embarazo, Crianza, Parto, familia

 
Agenda tu clase muestra
 

Recibe información de nuestro blog y actividades

Posts más recientes

Horarios de Oficina

Martes a Sábado

Martes: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Miércoles: 9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Jueves: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Viernes9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Sábado: 9am-3pm

 

Horario de Atención Telefónica

Lunes a viernes: 9am-9pm

Sábado: 9an-3pm