Papaki Yoga

 

Cambios durante el embarazo: primer trimestre

Posted by Deni Rayn on Sep 16, 2018 5:22:00 PM

El primer trimestre se caracteriza por la sorpresa unida a intensos cambios emocionales. Si bien los cambios hormonales (estrógenos y progesterona) aumentan la sensibilidad emocional, estos cambios pueden verse influenciados también por circunstancias personales, miedos y preocupaciones propias. 


En el primer trimestre, la fatiga y las náuseas durante la mañana pueden hacer que las mujeres se sientan cansadas y mentalmente confusas. Incluso una mujer embarazada que descanse lo suficiente puede experimentar cierta incapacidad para concentrarse y períodos de no recordar detalles. 

 

¿Porqué?  Los  cambios en las hormonas y en las ondas cerebrales que favorecen la conexión con el bebé y con tu interior hacen que estés más sincronizada con tu interior que con tu exterior. Es una guía de tu cuerpo que te dice lo que necesitas y te ayuda a revalorar tus prioridades. Aunque no siempre podamos dejar de trabajar o descansar todo lo que quisiéramos, es importante escuchar tu cuerpo y atender tus necesidades físicas, emocionales y espirituales.

 

Nuestra piel: El típico resplandor de embarazada es uno de los tantos cambios que la piel experimenta durante el embarazo debido a cambios hormonales normales. Las mujeres embarazadas experimentan un incremento en el volúmen de la sangre. 

cuidado-piel-embarazadas

¿Para qué? Para permitir que una cantidad adicional de sangre llegue al útero para satisfacer las necesidades metabólicas del feto. También se produce un abastecimiento mayor de sangre a los órganos de tu cuerpo, especialmente los riñones. La mayor cantidad de sangre trae consigo más sangre a los vasos sanguíneos incrementando las secreciones de grasas por las glándulas sebáceas, por lo que la piel y el pelo lucen más sanos.

 

La digestión:  las hormonas del embarazo desaceleran el proceso digestivo. 

malestar estomacal embarazadas

¿Para qué? para darle al cuerpo más tiempo para absorber los nutrientes. El aparato digestivo se relaja y los alimentos permanecen más tiempo en su estómago, lo cual puede causar acidez estomacal. Una digestión más lenta también puede causar estreñimiento, gases e hinchazón abdominal.

 

Articulaciones: durante el embarazo, tu cuerpo produce la hormona relaxina

¿Para qué?   La relaxina relaja los ligamentos de tu cuerpo, preparando así el área del pubis y la matriz para el nacimiento de tu bebé. Por ello, se sugiere que al hacer ejercicio o levantar objetos, lo hagas lentamente y evites movimientos bruscos. Ya que es fácil estirarse de más y lesionarse. Agenda tu clase muestra de yoga prenatal.

 

Primer mes: 

  • Los primeros síntomas se confunden con el síndrome premenstrual: cansancio, tirantez en el pecho, aumento de la secreción vaginal, manía a determinados alimentos, mayor sensibilidad olfativa o un extraño sabor metálico en la boca.
  • Es probable que aparezcan náuseas y mareos, y que aumente la producción de saliva y la necesidad de orinar. Esto se debe a la hormona Gonadotropina Coriónica (hGC) que es fabricada por el embrión en desarrollo poco después de la concepción y más tarde por el sinciciotrofoblasto (parte de la placenta). Su función es evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario y, por ende, mantener la producción de progesterona que es fundamental para el embarazo en los seres humanos. La hCG puede tener funciones adicionales; por ejemplo, se cree que afecta a la tolerancia inmunológica del embarazo.

 nauseas en el embarazo

Segundo mes: 

Las alteraciones de ánimo son frecuentes debido a los cambios hormonales que se está produciendo en la mujer.

  • El pecho ha crecido y puede sentirse inflamado. En la areola se distinguen unos nódulos pequeños, llamados tubérculos de Montgomery. Estos cambios se deben a que la glándula mamaria se está empezando a preparar para la lactancia.
  • Las náuseas pueden continuar o presentarse si no se habían presentado antes. Muchas mujeres se sienten cansadas y necesitan dormir más de lo habitual. Es una preparación del organismo, para el esfuerzo de los próximos meses.
  • Algunas embarazadas sienten un gran apetito, otras son incapaces de probar bocado y hasta pierden peso. Estas sensaciones remitirán a medida que el cuerpo se adapte a la gestación. Estos síntomas también se deben al efecto de la hormona Gonadotropina Coriónica.

 falta de apetito embarazadas

Tercer mes:

  • El abdomen empieza a abultarse. Las prendas ajustadas no son aconsejables porque pueden dificultar la circulación sanguínea.
  • Disminuye la producción de la hormona Gonadotropina Coriónica, causante de las náuseas y los cambios en el apetito.
  • Las encías pueden inflamarse y sangrar con facilidad debido a los cambios hormonales y a que hay un mayor volumen sanguíneo.
  • Al final de este mes se han formado los órganos vitales del futuro bebé, que deja de llamarse embrión para recibir el nombre de feto.

 Desarrollo-del-embarazo-en-el-tercer-mes-de-gestación

El embarazo es uno de los períodos vitales con mayores implicaciones emocionales. A pesar de que las vivencias son únicas, ciertos cambios físicos y emocionales son comunes en la mayoría de las mujeres. Conocerlos y aceptarlos como parte del proceso y aprovecharlos puede permitirnos experimentar una gestación más satisfactoria. 

 

Los padres, en especial la embarazada, están más receptivos emocional e intelectualmente por lo que están más abiertos a aprender.

 

A fin de poder manejar los cambios emocionales de las diferentes fases del embarazo, te podemos recomendar:  

  1. Masajes, meditación, relajación para liberar tensiones emocionales. Agenda tu clase muestra de yoga prenatal
  2. Adecuada relación con el obstetra (y pediatra en el último mes) que permita clarificar dudas a fin de disminuir la ansiedad
  3. Identificar síntomas emocionales y utilizar los recursos personales. ej. escuchar música, leer, ir al cine, etc.
  4. Identificar síntomas físicos y atender las necesidades detectadas. ej. tomar vitaminas, descansar, etc.

 

Para cubrir las necesidades emocionales características del periodo de gestación, resulta fundamental un buen apoyo familiar y social, creando para ello espacios en lo que la mujer se sienta plenamente aceptada.

  

Esta guía de Remedios Naturales para el embarazo te ayudará con los malestares:

 

Estoy Emarazada_Remedios Naturales


 

Topics: Embarazo