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Cambios durante el embarazo: segundo trimestre

Posted by Deni Rayn on Sep 16, 2018 5:30:54 PM

En el segundo trimestre disminuye el malestar físico, se normaliza la apetencia sexual, aumenta la tranquilidad emocional y, tras la percepción del movimiento del feto, se interioriza al bebé como persona real.

La reacción de la mujer ante los cambios de su cuerpo varía en función de sus creencias previas: hay quienes se sienten torpes e incómodas y quienes se sienten mejor que nunca. Es aconsejable trabajar con la autoaceptación para sentirse a gusto en tu nuevo cuerpo.


Cuarto mes:

  • Los pezones aumentan de tamaño y se vuelven más oscuros.

¿Por qué? El pecho se está preparando para la lactancia, los pezones se oscurecen para que le sea más fácil al bebé distinguirlos.

  • En el centro del abdomen suele aparecer una línea vertical de tono negruzco que se desvanecerá después del parto.
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¿Porqué? Es también para beneficio del bebé pues es una señalización para que el bebé pudiera llegar al pecho en partos completamente naturales, no medicalizados en que el bebé es dejado encima de la mamá por tiempo ilimitado.

Para que pueda ocurrir lo anterior las hormonas activan la melanina que es la responsable del oscurecimiento de la piel. Como consecuencia, otras zonas sensibles como pecas y lunares se pueden oscurecer debido a la activación de la melanina por los cambios hormonales. Conviene evitar exponerse al sol o, si se hace, usar cremas con alto factor de protección.

 

Quinto mes: 

En la mitad del embarazo la respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera, debido al  aumento de flujo sanguíneo.

  • Se presenta una mayor retención de líquidosAlgunas mujeres notan una ligera hinchazón en brazos y tobillos.  Esto se debe a que en el período de gestación hay un incremento en la sangre de los niveles de la hormona progesterona, lo cual provoca que los vasos sanguíneos viertan demasiado líquido sobre los tejidos adyacentes. De igual manera, a causa del aumento del volumen del útero y de la compresión que éste hace sobre los vasos sanguíneos que regresan la sangre de los miembros inferiores y la pelvis hacia el corazón, se produce un retorno venoso lento que promueve la aparición de los edemas.
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Por otra parte, ciertas actividades físicas también pueden causar la retención de líquido. Tal es el caso de trabajos que obliguen a estar de pie o actividades que demanden el estar sentados por muchas horas (viajes en autobús o avión). Así mismo, el uso de ropa demasiado ceñida al cuerpo; el consumo de ciertos fármacos como antihipertensivos, hormonas y antidepresivos; el calor o la humedad elevadas y la ingesta de sal pueden provocar dicha molestia.  Agenda tu clase muestra de yoga prenatal.

  • El vello puede hacerse más abundante debido a los cambios hormonales y al aumento de la progesterona, después del parto esto irá normalizándose.
  • Aumentos repentinos de temperatura con exceso de sudoración, también debido a los cambios hormonales, debido al aumento de flujo sanguíneo. Pueden combatirse tomando duchas frecuentes y vistiendo prendas de algodón.

 

Sexto mes:

  • El útero sigue creciendo y se extiende por encima del ombligo. La piel se estira y pueden aparecer picores. Se alivian aplicando crema hidratante, que también previene las estrías.
evitar aparición estrías embarazo
  • El útero ya no cabe en la pelvis. Al extenderse, desplaza los intestinos y presiona ligeramente el hígado y el diafragma.
  • La vejiga también está más más oprimida. Vuelven las ganas de hacer orinar más a menudo.
  • Los pezones pueden estar más sensibles, ya que se empieza a producir prolactina, la hormona que prepara los senos para la lactancia y estimula la producción de leche materna.

 

El embarazo es uno de los períodos vitales con mayores implicaciones emocionales. A pesar de que las vivencias son únicas, ciertos cambios físicos y emocionales son comunes en la mayoría de las mujeres. Conocerlos y aceptarlos como parte del proceso y aprovecharlos puede permitirnos experimentar una gestación más satisfactoria. 

 

Los padres, en especial la embarazada, están más receptivos emocional e intelectualmente por lo que están más abiertos a aprender.

 

A fin de poder manejar los cambios emocionales de las diferentes fases del embarazo, te podemos recomendar:  

  1. Masajes, meditación, relajación para liberar tensiones emocionales. Agenda tu clase muestra de yoga prenatal
  2. Adecuada relación con el obstetra (y pediatra en el último mes) que permita clarificar dudas a fin de disminuir la ansiedad
  3. Identificar síntomas emocionales y utilizar los recursos personales. ej. escuchar música, leer, ir al cine, etc.
  4. Identificar síntomas físicos y atender las necesidades detectadas. ej. tomar vitaminas, descansar, etc.

 

Para cubrir las necesidades emocionales características del periodo de gestación, resulta fundamental un buen apoyo familiar y social, creando para ello espacios en lo que la mujer se sienta plenamente aceptada.

  

Esta guía de Remedios Naturales para el embarazo te ayudará con los malestares:

 

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Topics: Embarazo