Papaki Yoga

 

Cambios durante el embarazo: tercer trimestre

Posted by Deni Rayn on Oct 8, 2018 10:00:00 AM

El tercer trimestre incluye generalmente emociones como la alegría y la ansiedad debido a la proximidad del momento del parto y el miedo al dolor. A nivel físico, esta etapa se caracteriza por el insomnio derivado de la ansiedad y las malas posturas, y porque el bebé tiene un ciclo de sueño distinto (silvia).


 Séptimo mes: 

  • El útero se extiende por encima del ombligo y el vientre empieza a resultar prominente.
  • Pueden aparezcan molestias en la espalda. Esto puede evitarse con una buena postura y ejercicios. Agenda tu clase muestra de yoga prenatal.
dolorespalda embarazo
  • La mujer puede sentir dificultades para respirar pues los órganos internos se desplazan debido al tamaño del útero. El corazón ha de latir más deprisa para bombear la sangre hacia la placenta. Es normal sentir cansancio, intenta hacerle caso a tu cuerpo y descansar cuando te lo pida.
  • Los cambios emocionales y afectivos suelen acentuarse y puede reflejarse en los sueños.

 

Octavo mes: 

  • Hacia la semana 36, el feto suele colocarse en la posición definitiva para el nacimiento: con la cabeza hacia abajo. Cuando ocurre, la embarazada puede sentir contracciones aisladas en la parte baja del abdomen.
posición bebé semana 40
  • Pueden aparecer hemorroides provocadas por el estreñimiento, por la presión que ejerce la cabecita del bebé en la pelvis que pueden evitarse o controlarse con una  alimentación adecuada, ejercicio, y relajación.
  • El parto puede iniciar en cualquier momento, conviene aumentar el reposo.

 

Noveno mes: 

  • Si es el primer hijo, la cabeza desciende y se encaja en la pelvis preparándose para el nacimiento; si la mujer no es primeriza, este descenso podría producirse al inicio de las contracciones.  A continuación te compartimos algunas posturas para aliviar el dolor.

  • Disminuye la tensión sobre el tórax y el estómago. La mujer quizás necesite orinar más a menudo, por la presión que ejerce la cabeza del pequeño sobre la vejiga.
  • Algunas mujeres sienten una necesidad imperiosa de limpiar y ordenar. Es el llamado síndrome del nido: un instinto ancestral que mueve a las madres a dejarlo todo preparado para la llegada del bebé.
  • La fecha probable del nacimiento es orientativa: puede tener lugar 15 días antes o después.

 

El embarazo es uno de los períodos vitales con mayores implicaciones emocionales. A pesar de que las vivencias son únicas, ciertos cambios físicos y emocionales son comunes en la mayoría de las mujeres. Conocerlos y aceptarlos como parte del proceso y aprovecharlos puede permitirnos experimentar una gestación más satisfactoria. 

 

Los padres, en especial la embarazada, están más receptivos emocional e intelectualmente por lo que están más abiertos a aprender.

La reacción de la mujer ante los cambios de su cuerpo varía en función de sus creencias previas: hay quienes se sienten torpes e incómodas y quienes se sienten mejor que nunca. Es aconsejable trabajar con la autoaceptación para sentirse a gusto en tu nuevo cuerpo.

A fin de poder manejar los cambios emocionales de las diferentes fases del embarazo, te podemos recomendar:  

  1. Masajes, meditación, relajación para liberar tensiones emocionales. Agenda tu clase muestra de yoga prenatal
  2. Adecuada relación con el obstetra (y pediatra en el último mes) que permita clarificar dudas a fin de disminuir la ansiedad
  3. Identificar síntomas emocionales y utilizar los recursos personales. ej. escuchar música, leer, ir al cine, etc.
  4. Identificar síntomas físicos y atender las necesidades detectadas. ej. tomar vitaminas, descansar, etc.

 

Para cubrir las necesidades emocionales características del periodo de gestación, resulta fundamental un buen apoyo familiar y social, creando para ello espacios en lo que la mujer se sienta plenamente aceptada.

  

Esta guía de Remedios Naturales para el embarazo te ayudará con los malestares:

 

Descargar Guía Remedios Naturales para el embarazo

Estoy Emarazada_Remedios Naturales


 

Topics: Embarazo