Papaki Yoga

lactancia-feliz

La importancia de la lactancia

Posted by Deni Rayn on Sep 17, 2018 9:44:00 AM

Para mí la lactancia ha sido una de las experiencias más gratificantes de la maternidad temprana. Tanto así, que decidí dedicarme a ayudar y acompañar a otras mujeres, incluyendo madres de gemelos, de bebés prematuros, madres por adopción y muchas otras en ese camino. Llevo haciéndolo casi 10 años.

 

La lactancia no siempre es un proceso libre de obstáculos, la presión social es fuerte y hay muchos mitos que persisten inclusive entre el personal de salud.

El éxito depende de contar con la información correcta y el apoyo necesario ya que el  90% de los problemas pueden prevenirse o corregirse. 

¿Sabías que…?

  • La lactancia es mucho más que sólo leche para tú bebé. Amamantarle permite cubrir todas las necesidades físicas, emocionales de contacto y compañía de manera simultánea e inmediata.

 

  • La leche materna es el mejor alimento para bebé. Tiene todos los nutrientes que necesita, y la composición cambia según sus necesidades y demanda, incluso en el caso de bebés prematuros, gemelos y otros casos específicos.

 

  • El calostro provee al bebé de las defensas (hemoglobinas) que necesita durante los primeros 40 días mientras su propio sistema inmunológico termina de madurar.

 

  • El calostro facilita la expulsión de meconio por ser levemente laxante.

 

  • La leche materna es digerida y asimilada muy fácilmente.

 

  • Si el bebé llega a broncoaspirarla se reabsorbe sin ninguna consecuencia perjudicial.

 

  • La leche promueve el desarrollo óptimo del cerebro y sistema nervioso reforzado por el estímulo táctil y visual al estar en contacto piel con piel con mamá (la distancia que hay entre la cara de bebé y la de mamá al amamantar es justo la distancia a la que el bebé alcanza a distinguir las facciones de mamá durante los primeros días en que su visión es muy débil).

 

  • La succión proporciona al bebé bienestar y consuelo, es un medio de relajación así como también lo son el contacto con mamá, el sonido de su corazón y de su voz, su olor, etc. (la seguridad de lo conocido) al mismo tiempo que le proporcionan estímulos sensoriales que le ayudan a “organizar” el sistema nervioso. Al mantener los niveles de adrenalina bajos los bebés crecen mejor.

 

  • La lactancia a libre demanda permite que bebé pueda tomar decisiones (si toma pecho a libre demanda el bebé puede decidir si quiere saciar su sed, su hambre o su necesidad de succionar y cuándo hacerlo).

 

  • También hay beneficios para mamá:

    La oxitocina que se produce con el estímulo de la succión promueve el vínculo emocional con el bebé y también ayuda a que el útero se contraiga a su tamaño normal (entuertos) lo que facilita una recuperación más rápida.
  • La prolactina que es la hormona que se libera para la producción de leche materna tiene además un efecto relajante y produce una sensación de bienestar, por lo que se ha observado una menor incidencia de depresión postparto.
  • A mediano y largo plazo menor incidencia de cáncer de mama y ovarios, infecciones de vías urinarias, osteoporosis y diabetes, y aumento del colesterol ”bueno” (HDL).
  • Hay una pérdida de peso adecuada ya que se utilizan las reservas que el cuerpo acumuló durante el embarazo y el retraso en el inicio de períodos menstrual ayuda a prevenir anemia.

 mitos-lactancia-materna_1_2_2262383

Por si fuera poco, la leche materna siempre está disponible, limpia y a la temperatura ideal.

Toma en cuenta que para que una lactancia sea realmente exitosa es importante que sea una lactancia feliz.

 

¿Te gustaría hacer yoga con tu bebé?
Mira más información aquí:
Yoga Postnatal yoga mama-bebé

 


New call-to-action

 

Topics: familia, maternidad, yoga mama bebe, lactancia, Nutrición, Crianza