Papaki Yoga

regreso-al-trabajo-lactancia.jpg

Crianza: Mamá regresa a trabajar

Posted by Lorena Siqueiros on May 2, 2016 9:10:22 AM

¿Sabes todo lo que conlleva volver al trabajo?

Cuando nos reunimos con las mamás a platicar sobre la lactancia y el regreso al trabajo siempre nos damos cuenta que volver al trabajo no es solo saber como sacarse la leche. Hay muchos temas que resolver para que mamá se sienta tranquila y lista para regresar. Espor ello que preparé esta pequeña lista que espero les provea de una buena guía para prepararse para volver a su vida laboral.




Paso 1: Con quien dejar a mi bebé

Tanto si decides dejar a tu bebé en guardería como en tu casa con un familiar o en la casa de algún familiar hay que considerar lo siguiente:

  • Que mamá y bebé se sientan cómodos con este acuerdo. Busca una guardería con la filosofía que tu buscas para tu bebé, sobre su alimentación, sus tiempos de juego, la atención que le ponen, el perfil de las nanas que los cuidarán, el ambiente en las instalaciones. En el caso de que se queden con un familiar es super importante que la familia nuclear (mamá y papá, o solo mamá) se sienta cómoda con esta persona y tenga una buena relación, recuerda que será quien cuide a tu bebé y seguro creará un vínculo fuerte con esta persona.

Paso 2: Logística de entrega y recogida

Mamá, entre más fácil sea para tí entregar y recoger a tu bebé, mejor. Recuerda que ahora estarás más cansada que de costumbre y que el trabajo no parará nunca. En la oficina y después en la casa. Busca un acuerdo con una guardería cerca de casa o del trabajo y en el caso de un familiar si pudieran cuidarlo en tu casa o pasar por él/ella y llevartelo en la tarde sería más fácil para tí. 

Seguramente tu bebé pedirá más tiempo contigo tras la separación. Contempla el dormir juntos (colecho) o tener algunas actividades por la tarde con tu bebé. Si tienes un parque cerca de casa conozco a muchas mamás que trabajan que a las 7 de la noche los llevan a dar un paseo al parque con el rebozo puesto pues se han dado cuenta que su bebé necesita de estos tiempos con mamá (sobre todo cuando están un poco más grandes)

 

Paso 3: Labores domésticas

Si vas a regresar a trabajar seguramente podrás tener a alguien que te ayude con las labores domésticas. No te eches encima toda esa responsabilidad. Aunque al principio puedas hacerlo a la larga estarás demasiado cansada y más irritable. Y necesitarás mucha paciencia para atender a las necesidades interminables de los pequeños. Necesitarás tiempo para la pareja o la familia, para salirte a tomar un café o platicar con una amiga, o con otras mamás.

Una mamá también comentó que su pediatra le dijo que mientras no se suban los ratones a la cama del niño, que se relaje. Porque si, la cosa cambia y lo menos que queremos es una mamá estresada.

Paso 4: Acuerdos familiares

Si vives en pareja, uno de los grandes retos es hacer acuerdos. No te sientas que eres la única que le cuesta trabajo conciliar con la pareja. Es perfectamente normal. Cada quien tiene una historia vivida, expectativas y creencias. Siempre les digo a las mamás, que es con quienes más trabajo que elijan sus batallas. Hay cosas no negociables y cosas que perfectamente se pueden hacer de la vista gorda por el bien de la relación. Ambos están cansados, la vida ha cambiado bastante y seguro que están haciendo su mejor esfuerzo por estar bien. 

Les dejo 3 recomendaciones sobre los acuerdos de pareja

1. Hablen con sinceridad sobre su historia, sus creencias y sus expectativas con la finalidad de ser entendidas.

2. Pidan ayuda a su pareja en lugar de dar órdenes. Si la pareja entiende lo que les está pasando será más fácil que les proponga algún acuerdo que a ustedes les funcione.

3. Escuchen y si es necesario pregunten a su pareja su historia, sus expectativas y sus creencias, con amor y apertura y desde ahí será más facil negociar algo que los tenga tranquilos.

Si ahondo en este tema es porque siempre sale a relucir que mamá está preocupada porque no logra ponerse deacuerdo con la pareja sobre todas las cuestiones que se van presentando. Para nada les recomiendo pelearse con el sin antes intentar entenderlo y darse a entender. 

Y por último, busquen un espacio acordado con anterioridad para hacer acuerdos. Un dia que coman juntos, un cafecito después del trabajo. Y regresen ahí cada que lo necesiten. No traten de resolver a las 10 de la noche que están cansados o 5 minutos antes de salir del trabajo. Al menos a mi nunca me ha resultado.

Paso 6: Alimentación del bebé

Si han decidido seguir con el pecho, hemos preparado una guia de Lactancia para la madre trabajadora con los siguientes temas:

  • Beneficios de la lactancia para mamá y bebé
  • Opciones de la madre trabajadora
  • Duración de la leche
  • Dosificación de la leche
  • Tips de la experta (Consultora de lactancia)



Descarga la guiá de Lactancia y la Madre Trabajadora

Guía Lactancia y Regreso al Trabajo

¿Te interesa asistir a un círculo de crianza y hablar sobre este tema?

Informes Círculo de Crianza PAPAKI

 

Topics: Crianza, lactancia