Papaki Yoga

parto-en-agua-3.jpg

 

Mito o realidad: ¿el parto en agua es peligroso?

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 12, 2016 9:58:21 AM

En diversos estudios científicos se ha encontrado que hay ventajas evidentes en los partos en agua:

La duración del trabajo de parto se reduce en primíparas.

Se reduce la tasa de episiotomías y la necesidad de analgésicos.

Si las mujeres son seleccionadas apropiadamente (embarazos sin complicaciones) y se realiza con un especialista en el tema, el parto en agua es seguro tanto para la madre como para bebé.


¿Qué sabemos sobre la higiene del parto en agua?

Es cierto que la mujer puede defecar durante la labor de parto, en agua o fuera de ella, lo que hace que ningún parto sea estéril, como nos hacen creer. Los fluidos de la madre contienen microorganismos que son parte del proceso natural de dar a luz.

En todos los partos, dentro o fuera del agua, hay procedimientos para disminuir el riesgo de infección y las investigaciones han coincidido en que el parto en agua es seguro para el neonato y no conlleva un riesgo de infección mayor comparado con un parto vaginal convencional.

Lo importante será que te atiendas con un especialista que sepa como manejar los procedimientos de higiene que disminuyan el riesgo de infección. Yo he visto 2 prácticas en mis servicios de acompañamiento al parto. La primera de ellas es retirar con una red la materia fecal... muchas veces sin que la madre se entere y no se sienta observada y juzgada. Adicional a esto, algunos ginecólogos desaguan 1/3 de la tina mientras dejan correr agua limpia y de esta manera desaparecen cualquier materia pequeña que se fue al fondo de la tina y se reduce el porcentaje de microorganismos por litro de agua.

¿Puede ahogarse el bebé en el agua?

Recuerda que tu bebé recibe el oxígeno que necesita por el cordón umbilical. Si la temperatura del agua es adecuada, el bebé pasará de un medio acuático a otro similar y no empezará a respirar hasta que salga del agua. Incluso en un nacimiento suave, donde esperamos un rato para cortar el cordón, el bebé empieza a respirar muy lentamente, una inspiración y espera 15 o 20 segundos antes de hacer otra. 

Guía parto en aguaDescarga nuestra Guía de parto en agua

¿Cuales pueden ser los verdaderos riesgos de un parto en agua?

Estar demasiado tiempo en el agua, o entrar demasiado pronto podría frenar el trabajo de parto o cansar demasiado a la mujer.

Desear forzosamente que el bebé nazca dentro del agua es otro riesgo. Si dejamos fluir el nacimiento, muchas veces la madre usará el agua para relajarse y tal vez quiera salir de ella por el calor o cansancio, o para adoptar otra posición. No nos aferremos al parto en agua y dejemos que el cuerpo de mamá nos vaya guiando.

LeilaniRogers_115cover.jpg

 


En resumen:

  • Infórmate sobre el tema.
  • Busca un proveedor de salud especialista en parto en agua.
  • Disfruta del gran día en que conocerás a tu bebé en compañía de las personas que más amas.

También puedes leer: Beneficios del parto en agua para mamá y bebé

Infórmate y decide con consciencia

Informes Programa Psicoprofiláctico Integral PAPAKI

Yoga_Prenatal_Papaki-boton


 

Topics: parto en agua

 
Agenda tu clase muestra
 

Recibe información de nuestro blog y actividades

Posts más recientes

Horarios de Oficina

Martes a Sábado

Martes: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Miércoles: 9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Jueves: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Viernes9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Sábado: 9am-3pm

 

Horario de Atención Telefónica

Lunes a viernes: 9am-9pm

Sábado: 9an-3pm