Papaki Yoga

parto-3.jpg

La Organización Mundial de la Salud y la Placenta

Posted by Lorena Siqueiros on May 19, 2016 4:30:51 PM
 

Es posible que todas las clínicas y hospitales mexicanos (y un gran porcentaje a nivel mundial y latinoamericano) descarten la placenta como desecho médico, subproducto o residuo del embarazo. Aun es poco común que una madre solicite su placenta. Por ello es frecuente que al no existir políticas claras por escrito, la decisión de entregar una placenta a su madre esté sujeta al antojo del personal de guardia, sin embargo hay algunas cosas que puedes tener en consideración y preparar de antemano. 


Informa

Avisa con tiempo a tu ginecólogo tu deseo de conservar la placenta. A veces será necesaria una carta (a mano o computadora para guardar en el expediente)

Alianza

Habla al hospital e investiga las políticas para sacar la placenta. No entres en temas médicos. Simplemente por motivos culturales y religiosos deseas conservarla.

Documenta

Deja todos tus deseos por escrito para que el día del nacimiento no haya problemas.

Ve preparada

Lleva al hospital una hielera para guardar la placenta cuanto antes. Así mantendrás la cadena de frío. Solicita que algún familiar lleve la placenta al refrigerador (en caso de que la placenta se vaya a trabajar en las siguientes 72 hrs) o al congelador de tu casa en caso de que aún no hayas decidido que hacer con ella o que vayas a sembrar un arbolito más adelante.

 

¿Que dice la Organización Mundial de la Salud sobre la placenta?

En 1985 la OMS reunió sociólogos, comadronas, obstetras, sicólogos, epidemiólogos, pediatras, economistas, administradores sanitarios y madres, todos estudiosos en el tema del nacimiento. La cita tuvo lugar en Fortaleza, Brasil y las conclusiones de esa reunión fueron publicados en The Lancet, connotada revista que publica los avances científicos sobre temas de salud.

El documento final de esta reunión es el siguiente:

Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento Declaración de Fortaleza 1985 Organización Mundial de la Salud Tecnología apropiada para el parto Publicada en Lancet 1985; 2:436-437. Traducción ACPAM

Y el fragmento referente a la placenta dice así:

Las mujeres que dan a luz en una institución deben conservar su derecho a decidir sobre vestimenta (la suya y la del bebé), comida, destino de la placenta y otras prácticas culturalmente importantes. 

 

En el programa Netas Divinas hablamos sobre este tema. Mira el fragmento:


¿Te interesa que trabajemos con la placenta de tu bebé?

Cotización de Medicina de Placenta



 

Topics: Placenta

 
Agenda tu clase muestra
 

Recibe información de nuestro blog y actividades

Posts más recientes

Horarios de Oficina

Martes a Sábado

Martes: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Miércoles: 9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Jueves: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Viernes9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Sábado: 9am-3pm

 

Horario de Atención Telefónica

Lunes a viernes: 9am-9pm

Sábado: 9an-3pm