Papaki Yoga

estimulacion-temprana.png

Crianza: Deliciosas maneras de estimular oportunamente a tu bebé

Posted by Lorena Siqueiros on May 17, 2015 9:32:59 PM

“El primer año de vida del bebé es fundamental para creer o no creer en el mundo, para desarrollar una percepción optimista de la vida, confiar en si mismos y en los demás, y tener la idea de poder alcanzar sus sueños.” (Erik Erikson, psicoanalista)

¿Qué podemos hacer como mamá y papá, como abuel@s, para darle a nuestros hij@s/niet@s las mejores vivencias en su primer año de vida?

Hoy les queremos regalar 8 tips para estimular oportunamente a su bebé.

  1. El seno materno

    El mejor estímulo del mundo para un lactante, no es un juguete sofisticado de luces, sonido y alta tecnología, sino el pecho de mamá, que con su carácter multisensorial satisface armónicamente los sentidos y a la vez promueve la formación de vínculos afectivos. Y ¿si no das pecho?, el contacto piel con piel, las caricias y las miradas largas y profundas tienen efectos muy similares.

  2. Arrullos

    En los primeros meses de vida la voz de la madre entonando una canción conocida tranquiliza y otorga seguridad al bebé. Y si le cantas las mismas canciones que le cantabas en el embarazo, que mejor. Tu y bebé y tu gozarán muchísimo estos momentos de tranquilidad.

  3. Música clásica

    La música existe desde que el hombre es hombre, como forma de expresión y herramienta de comunicación de la vida cotidiana. La música es fundamental para el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, motriz y del habla… por ello es tan importante que se familiarice a los bebés desde la más pronta edad, se disfrute con ellos, se baile y se cante. La música, el ritmo y el canto son tan ancestrales y están tan integrados en las profundidades de nuestro sistema nervioso que cualquier bebé o niño es capaz de disfrutarla.

  4. Masaje

    Una manera de comunicación profunda entre madre e hijo. Una excelente excusa para fortalecer ese amor, cariño y vínculo, produciendo beneficios físicos y emocionales para mamá y bebé. Además, una buena conexión entre la madre y el bebé ayuda a que el no se enferme, crezca sano y tenga confianza en si mismo. Si tu no puedes hacerlo, te recomendamos que sea alguien de mucha confianza como papá o algún abuelo.

  5. Tiempo en la naturaleza

    Pasar tiempo al aire libre con su hij@ puede ser una manera ideal de cultivar sus lazos familiares. Para ir al parque no requieres gastar un solo centavo y hasta se puede salir al aire libre junto con otras familias para aumentar así la sociabilidad y la diversión, ayudándoles tanto a usted como a su hij@ a sentirse mejor a la vez que ofrece un espacio común para descubrir y jugar juntos.

  6. Porteo

    Brinda al bebé la satisfacción de sus necesidades de temperatura, protección y algunas veces hasta alimentación. Además, cargar con el rebozo estimula el equilibrio del bebé, aumentando el tono muscular; le da a bebé noción sobre los límites de su cuerpo; supone una fuente de información constante para el sistema nervioso y le da contención física y emocional todo el tiempo.

  7. Sonrisas

    La contracción de los músculos faciales disminuye el flujo sanguíneo, baja la temperatura en la corteza cerebral y se produce serotonina que es el químico responsable de regular la temperatura, el sueño, la digestión y la presión sanguínea. Nuestros bebés no necesitan otra cosa que mamás contentas que los hagan reír mucho.

  8. Meditación

    Quienes cuidamos a un bebé compartimos con él nuestra energía y prácticamente todo nuestro tiempo libre el primer año de vida. Cuando estamos molestos o tensos, no es necesario decírselo a nuestro bebé, el lo siente. Darnos un espacio para concentrarnos en nosotras mismas y respirar, revisar nuestros pensamientos y limpiar nuestra mente… 10 minutos diarios, cuando bebé esté durmiendo o esté tranquilo, puede ser una enorme diferencia para nuestra convivencia diaria. Para darles tiempo de calidad y disminuirles en lo posible la exposición a nuestros propios miedos y demonios.

¿Y si trabajas? ¡Con mayor razón te servirán estos consejos! Afortunadamente estos 8 pasos no requieren demasiado tiempo y pueden dejar una enorme huella en la relación afectiva con tu hij@.

Me despido, deseando profundamente que mis hijos y los tuyos crean en este mundo y sean felices viviendo en el.

Muchos saludos

Lorena Siqueiros

¿Quieres agendar una clase muestra de yoga postnatal?

Agenda tu clase Muestra POSTNATAL 0-6 meses

Otros posts que te pueden interesar:

Beneficios de hacer yoga con tu bebé

 

Topics: Crianza, estimulación