Papaki Yoga

estoy-embarazada.jpg

Estoy embarazada: 8 claves para hacer feliz a tu hijo desde el vientre.

Posted by Lorena Siqueiros on Jan 20, 2016 10:33:23 PM

Para todas las mamás preocupadas por criar hijos felices, aquí unos consejos para el embarazo que puedes llevar a cabo desde el día que te has enterado que tendrás un bebé.

 

  1. Come sano, come tranquila.

    Este es el primer paso, cada célula de tu bebé se irá formando de lo que comes, del oxígeno que respiras. Dedícate este tiempo para compartir con tu bebé cada alimento. Toma tus vitaminas y minerales. Observa los cambios en tu cuerpo con cada alimento, y sigue tu intuición, a veces tendrás mucha hambre y a veces preferirás hacer 8 pequeñas comidas al día. Lleva siempre un snack saludable en la bolsa para que el hambre no te agarre desprevenida. Y piensa que tu bebé conforme va desarrollando sus sentidos podrá ir probando los sabores de lo que comes. O ¿tu crees que te gustan los chilaquiles porque si? Pregúntale a tu mamá que le gustaba y no le gustaba comer en su embarazo y verás que hay muchas coincidencias con tus gustos o con lo que no te gusta.

    2. Haz ejercicio.

    Tu cuerpo necesita moverse, darle la oportunidad a tu bebé de acomodarse y a tus músculos de tanto fortalecerse como estirarse para ir lidiando con todos los cambios de embarazo, mientras tu cuerpo se limpia constantemente de toxinas y estás de mejor humor. Además reduces la probabilidad de padecer diabetes gestacional y preeclampsia. Y el bebé recibe muchos beneficios también: Un estudio presentado en la reunión anual de Experimental Biology 2008 en San Diego sugiere que el ejercicio genera ritmos cardiacos significativamente más bajos en los bebés y esto se traduce en que el corazón bombea más sangre en cada latido. Esto le sucede a los atletas y el estudio sugiere que el ejercicio de la madre fortalece el corazón del bebé desde el vientre. Otro estudio del National Center for Biotechnology Information (CLAPP2000) evidencia que los bebés tendrán mejores habilidades motoras al cumplir un año, menor porcentaje de grasa en su cuerpo al nacer y a los 5 años, así como inteligencia y habilidades orales superiores a las de madres que no se ejercitaron.

    3. Mucha oxitocina a tu alrededor.

    La oxitocina es la hormona del amor, y así como tu te sientes feliz y enamorada y sensible con esta hormona, tu bebé se siente igual cada vez que llega a su torrente sanguíneo. ¿Como sería nuestra vida si la llenamos de oxitocina? Muchos abrazos, muchos besos a nuestros seres queridos, hacer el amor, cantar, cargar un bebé, reír mucho, acariciar a tu mascota, muchos orgasmos (Sola o acompañada), ver imágenes de animales bebés, rezar o meditar, hacer un acto generoso. Tu bebé aprenderá a vivir con oxitocina y la buscará cuando esté fuera de tu pancita.

    4. Bájale al estrés y la ansiedad.

    Cuando tienes miedo, ansiedad o estrés, produces sustancias químicas que te ayudan a manejar la situación. Imaginemos que vas en tu auto y un coche se te atraviesa. Frenas y del susto, produces adrenalina y cortisol. A ti se te pasa en 10 minutos, pero el bebé en tu pancita lo vive muchísimo más prolongado. Está comprobado que en presencia de cortisol, el desarrollo del cerebro del bebé se inhibe. ¿Que hacer entonces? Todos tenemos este tipo de eventos en la vida diaria, sin embargo podemos conscientemente disminuirlos haciendo algunos cambios de rutinas y actividades, ya que si este estado es prolongado, puede tener repercusiones graves en su neurodesarrollo; además, el bebé será más propenso al estado de ansiedad durante su vida, e incluso puede comprometer su salud futura y la de las siguientes generaciones. Está en tus manos encontrar la paz mental, y con eso darle a tu bebé más oportunidades de ser feliz.

    5. Resuelve tus problemas.

    Todos tenemos cosas que solucionar con la pareja, con la familia, en el trabajo. Aprovecha esta oportunidad que te da la vida para perdonar y pedir perdón, para soltar lo que no está en tus manos, para acomodar tus sentimientos, para dejar ir todos los pensamientos negativos.

    6. Se asertiva con tu pareja y familia.

    Un hijo es una responsabilidad compartida, será importantísimo que sepas llegar a acuerdos por el bien de tu familia y sobre todo de tu hijo. Imaginemos que tu mamá le dice a tu pareja que ella dará el primer baño al bebé, o que tu suegra te avisa que ella se quedará a dormir en tu casa los primeros días... Toda la familia está super dispuesta a ayudar, sin embargo la ayuda que ofrecen no siempre es la que la pareja necesita. A veces quieren privacidad, o tal vez quieren irse con la mamá y no con la suegra... o papá quiere bañar a su bebé... Son detalles muy simples, pero muy interesantes para aprender a ser asertivo. A poner límites cariñosos y a hacer acuerdos con la pareja y con la familia con sinceridad y cariño, sin enojos o corajes, pero tampoco quedándote callada por pena o miedo a lo que piensen o sientan. Así estarás formando los cimientos de todo lo que está por venir.

    7. Mantén una relación amorosa o al menos respetuosa con el padre de tu hijo.

    Finalmente todos necesitamos una figura paterna. Si por alguna razón no están juntos de todas formas esa persona es el papá de tu hijo. Piensa en tu propio padre. ¿Como ha repercutido en tu felicidad su ausencia o presencia?. Si definitivamente no hay un padre biológico, busca una figura paterna como un abuelo o tío que pueda acompañar a tu hij@ con su energía masculina.

    8. Trabaja en tu propia felicidad.

    Lo mejor que le puedes regalar a tu hij@ es una mamá feliz. Las felicidad es un estado mental donde uno puede disfrutar de lo que tiene y de sus circunstancias. Se que el sistema en el que vivimos nos pide tener siempre más, el coche último modelo y ganar más cada año. Sin embargo estas expectativas son difíciles de cumplir en el embarazo, y con un bebé pequeño o tal vez dos. Aprendamos a disfrutar de lo que tenemos y mover nuestra energía en un canal más positivo.

     

     

     Si te interesa una consulta personalizada para platicar sobre el tema:

Solicita una consulta personalizada

Más información sobre el tema:
El temperamento de mi bebé desde el vientre
4 cosas que deberías saber sobre la felicidad de tu bebé
4 beneficios del yoga para embarazadas

Topics: Embarazo