Papaki Yoga

encapsulado-de-placenta.png

¿Porqué no dejar tu placenta en el hospital?

Posted by Lorena Siqueiros on Feb 1, 2016 10:04:48 AM

La placenta es un órgano intermediario entre tú y tu bebé, es el primer vínculo entre ustedes. A través de ella le transmites a tu bebé todo lo que requiere para crecer: nutrientes, oxígeno, hormonas y los anticuerpos que necesitará para la vida fuera de tí.

La placenta es fundamental para la vida de tu bebé ya que sin ella el embarazo no podría ser posible. En algunas tradiciones, es considerada como un hermano gemelo ya que desde la concepción, se forma de las mismas células que tu bebé.

Entre sus funciones, está la de filtrar algunas sustancias nocivas para tu bebé, y a su vez él te comunica sus necesidades por medio de ella. Es el único órgano que le pertenece a dos personas al mismo tiempo.

Todas las placentas tienen forma de árbol, cada una con características muy particulares. Creemos que los bebés juegan con su placenta en el vientre de su mamá, ahí es donde se sienten protegidos, cómodos, seguros, arrullados con los sonidos del flujo de sangre de la placenta (shhhh.. shhhh…). Ella en sí misma contiene la energía de tu embarazo, de tu bebé y la tuya, misma que queda plasmada en su forma que simboliza el árbol de la vida.

La placenta en Latín significa torta (pastel), de aquí nace la tradición de celebrar cada cumpleaños con un pastel, en otras palabras… la placenta fue nuestro primer pastel para celebrar nuestra vida.

Todos los mamíferos al momento de dar a luz a sus crías ingieren su placenta, gracias a un gen llamado Mest/Peg1, en el cromosoma 7q32, mismo que se activa al momento del nacimiento. No solo los animales poseen este gen, también los humanos lo tenemos, desafortunadamente somos los únicos mamíferos que desechamos nuestra placenta y no aprovechamos todos sus beneficios.

Después del nacimiento la placenta es tratada como un desecho biológico del hospital y en su mayoría son incineradas, aunque en algunos casos son entregadas a laboratorios para hacer cosméticos, cremas para las arrugas, shampoo, tratamientos capilares para la alopecia, por su alta capacidad regeneradora.

Descarga nuestra Guía para parto en agua

En México y en otros países cada día mas mujeres se están informando de todos los beneficios que tiene consumir su placenta y regresan a casa con ella.

La placenta contiene sustancias muy importantes para favorecer tu recuperación después del nacimiento de tu bebé, por ejemplo es rica en hierro, zinc, magnesio, cobre, vitamina K, hormonas y lactógeno placentario. También contiene propiedades analgésicas, cicatrizantes y regeneradoras. (Estudio Bromatológico de la Placenta, Sergio Sánchez Suarez, Canarias, 2003)

BENEFICIOS DE CONSUMIR TU PLACENTA

  1. Restaura la energía tras el esfuerzo del parto gracias a las vitaminas y minerales que contiene.
  2. Previene anemia en el postparto gracias al hierro.
  3. Previene hemorragia después del parto y disminuye el sangrado durante la cuarentena, gracias a la vitamina K.
  4. Cicatriza y regenera tu cuerpo, por dentro y fuera
  5. Balancea tus hormonas, previniendo la depresión postparto.
  6. Aumenta la cantidad de leche y mejora la calidad de la misma, gracias al lactógeno placentario que contiene.

 

¿QUÉ PUEDES HACER CON TU PLACENTA?

Encapsularla, la placenta es llevada a un lugar especialmente destinado para este procedimiento, es deshidratada, pulverizada y encapsulada para que puedas ingerirla fácilmente durante todo el postparto y en dosis uniformes.

Si lo deseas también puedes abrir una cápsula y ponerla en tu shampoo para la época en la que se cae el cabello. También en tu crema de cara y cuerpo para regresar la vitalidad y el brillo a tu piel.

Licuado de frutos rojos y un trozo pequeño de placenta fresca, para los primeros días después del nacimiento, y mientras están las cápsulas listas, te proporcionará energía para cuidar a tu bebé.

Tintura y Homeopatía de placenta, cuando termines tus cápsulas te quedará la tintura de placenta con la que podrás hacer diluciones como en la homeopatía, que te servirán en los momentos de transición emocional y hormonal en tu vida, como la primer menstruación, el regreso al trabajo, la menopausia. De esta misma tintura podrás compartirle a tu pareja para favorecer el vínculo familiar y a tu bebé para los momentos críticos como enfermedades, salida de dientes, ingreso a la etapa escolar, cólicos, berrinches, entre otros.

Impresiones artísticas de la placenta, podrás guardar un recuerdo del árbol de la vida de tu bebé, con distintos diseños naturales.

Recuerdo de cordón umbilical deshidratado, podrás conservar un pedacito de este vínculo que te unió a tu bebe 9 meses, lo puedes hacer en forma de corazón, o con la inicial de su nombre o bien, en forma circular para tejer un atrapasueños.

Si no deseas consumir tu placenta, te sugerimos que de cualquier manera regreses a casa con ella. Puedes hacer un acto de agradecimiento a la vida por la llegada de tu bebé y sembrarla en un pedazo de tierra o maceta, debajo de un árbol frutal que crecerá junto con tu bebé y quedará impregnado de su energía, simbolizando el árbol de su vida y en donde pueda siempre reconectarse consigo mism@, con su origen y con su placenta.

Cotización de Medicina de Placenta

 

Bibliografía

http://www.canariasbiomedica.com/7.html

http://issuu.com/euroespespublishing/docs/www.gen-t.es (Página 20 a 26)

 

Yoga_Prenatal_Papaki-boton

Topics: Parto, Nacimiento, Placenta