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Estoy embarazada: 4 cosas que deberías saber sobre la felicidad de tu bebé

Posted by Lorena Siqueiros on Feb 23, 2016 7:54:43 AM

La ciencia ha constatado que el bienestar emocional y la felicidad son estados mentales basados en la percepción y por ello accesibles para todos.

Si entendemos cómo funcionan la mente y el cerebro, y la relación que esto tiene con la felicidad, tendremos las herramientas emocionales necesarias para procurar el bienestar emocional de nuestros hijos desde el vientre.

1. El bienestar emocional del bebé en el vientre está directamente relacionado con el bienestar emocional de sus padres

La epigenética, rama de la ciencia que estudia la expresión de los genes, ha descubierto que las tendencias genéticas de las personas pueden ser modificadas por el amor, el estrés y el ambiente, e incluso bloqueadas de por vida.

La forma en que la madre experimenta y siente la vida está contribuyendo a la expresión de los genes en el bebé antes de nacer.

Y papá también contribuye, ¿Como reacciona tu bebé cuando le hablas al llegar a casa después el trabajo? La neurociencia ha descubierto las neuronas espejo, que son las que se activan con los sentidos y nos conectan con el otro. Tu bebé también siente tu energía y también está aprendiendo de ella.

2. El cerebro puede cambiar y ayudarte a ser la persona que quieres ser

Si la forma en como experimentas la vida es determinante para tu bebe ¿qué puedes hacer para experimentar bienestar emocional, reducir el estrés y otras emociones negativas?

Los estudios sobre plasticidad del cerebro han demostrado que la mente puede ser entrenada para crear el tipo de emociones y experiencias que queremos. Las experiencias y pensamientos cambian nuestro cerebro y crean nuevos caminos neuronales. Cambiando la mente, cambiamos nuestro mundo.

3. La felicidad está dentro, no fuera de nosotros.

Hay condiciones externas que están totalmente fuera de nuestro control. Todo cambia, a veces ganamos, a veces perdemos, los amigos, el dinero, el trabajo van y vienen.

El éxito consiste en aprender a fluir, en tener una mente estable y empoderada para sentirse bien en cualquier circunstancia. Tu mente estará más tranquila si aprendes a aceptar el cambio y los altibajos de la vida, y tu estado mental modificará las condiciones externas al cambiar tu reacción.

Por ejemplo: viene una persona y toca a la puerta y le dice una grosería a quien abre, a su vez esa persona se molestas y lo golpea. La misma persona toca a casa de otra persona y le dice la misma grosería, esa persona se ríe y tranquilamente le cierra la puerta ¿cuál es la diferencia? su estado mental.

4. Divagar, que se refiere a pensar en otra cosa diferente a la que se está haciendo, nos hace menos felices

Matt Killingsworth desarrolló una aplicación llamada ¨Track your happiness¨ para medir y darle seguimiento a la felicidad y la probó con más de 15000 personas de todo el mundo.

Sus pruebas consistían en mandar 3 preguntas durante el día y analizarlas: ¿qué estás haciendo?, ¿cómo te sientes?, ¿estás pensando en algo más?

Los resultados muestran que la felicidad tiene mucho que ver con el contenido de nuestras actividades momento a momento: ¿qué hacemos?, ¿con quién estamos?, ¿que pensamos? Y que la gente es menos feliz cuando divaga ya que comúnmente al divagar nos ponemos a pensar en nuestros problemas y preocupaciones.

Killingsworth observó que ocupamos el 47% de nuestro tiempo en divagar, sobre todo cuando realizamos actividades como bañarnos o manejar y mucho menos durante actividades como hacer el amor.

Con base en los descubrimientos de la epigenética y la neurociencia se han desarrollado técnicas de trabajo mental que nos permiten mantener un estado emocional saludable y convertirnos en el tipo de personas que realmente queremos ser.

Una de estas técnicas ellas se llama mindfulness. Su práctica requiere de tiempo y dedicación, pero es realmente sencilla.

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Saludos,

Lorena Siqueiros

lore@papaki.mx

Topics: Embarazo