Papaki Yoga

 

parto-humanizado.jpg

 

Quiero un parto natural: ¿cómo elegir hospital?

Posted by Lorena Siqueiros on Apr 22, 2016 8:24:26 PM

El hospital donde nazca tu bebé debe ser un lugar cálido, agradable, que te haga sentir confianza, intimidad, seguridad, el cual puedas impregnar de tu energía, de tu aroma, el cual puedas marcar como tu territorio para dar a luz, casi como si estuvieras en tu casa. Debe ser un lugar donde respeten tus necesidades y deseos.

En estos últimos años en los que he acompañado a varias mujeres en su proceso de embarazo y parto, me he dado cuenta lo importante que es para ellas sentirse seguras y acogidas en el lugar en donde nacerá su bebé.

  • Algunas de ellas eligen dar a luz en su casa porque les parece un sitio cálido, íntimo, que conocen y en donde se sienten libres.
  • Otras prefieren la asistencia de un hospital porque también eso les hace sentir seguridad ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

Ambas rutas me parecen valiosas. En esta ocasión hablaré de la importancia que tiene elegir el hospital, no es nada menos que el lugar en donde nacerá tu bebé.


Un poco de Historia:

En el siglo pasado comenzó la industrialización del nacimiento, se generó la creencia de que las embarazadas debían parir en un hospital y ser tratadas como cualquier otro enfermo, es por esto que iniciaron todas las intervenciones durante el embarazo y el parto. Entonces las salas donde nacen los bebés son muy iluminadas, frías, poco cómodas para las mamás, están equipadas con mesas de expulsión en donde la madre tiene que dar a luz en una posición horizontal y muy poco natural, entre otras cosas que alteran y dificultan los partos.

Para explicar un poco este fenómeno hablaré de algunas hormonas que se encuentran involucradas durante el trabajo de parto:

partohumanizado.jpg

Oxitocina:

Es la hormona del amor y del vínculo. Es la que produce las contracciones del útero para favorecer la dilatación del cervix. Esta es una hormona muy tímida, no puede elevarse si la madre se siente observada, si tiene frío o si la adrenalina (hormona del estrés) se encuentra demasiado elevada.

Endorfinas:

Estas hormonas son las del placer, de la felicidad. Se producen cuando hacemos el amor, cuando reímos, cuando hacemos ejercicio o algo que disfrutamos mucho. Están presentes durante el trabajo de parto porque funcionan también como un anestésico natural, como una droga que altera la percepción del dolor de las contracciones en la madre.

Esta hormona es muy importante, ya que gracias a ella el estado de consciencia de una mujer en parto es alterado, así disminuye la actividad cerebral racional o pensante y entonces su cerebro primitivo e instintivo puede funcionar mejor, logrando tener un parto fluido y satisfactorio incluso placentero para algunas mujeres.

Las endorfinas al igual que la oxitocina no pueden elevarse adecuadamente en presencia de la adrenalina en niveles muy altos.

Esto tiene una explicación muy simple, y tomaré el ejemplo que nos da el Dr. Michel Odent, cuando una hembra esta a punto de dar a luz en la selva y se da cuenta de que tiene un depredador cerca, producirá adrenalina para poder defenderse o huir y ponerse a salvo, esto retrasará el parto, hasta el momento en el que se sienta segura, la adrenalina disminuya y entonces la oxitocina vuelva a fluir.

En general todos los mamíferos necesitamos sentirnos seguros, no observados y calientitos para lograr dar a luz a nuestras crías. Este proceso comienza desde el embarazo, aquí radica la importancia de elegir el lugar adecuado para el nacimiento de tu bebé. 

El ingresar a un hospital puede poner nervioso a cualquiera… y estando de parto no es la excepción, algunas mujeres llegan a sentirse ansiosas, invadidas o faltas de intimidad y disminuyen o detienen las contracciones como una respuesta natural de autodefensa ante las intervenciones que han establecido como protocolos del nacimiento algunos hospitales.

Ni hablar de las mujeres que ingresan al hospital sin trabajo de parto, por la razón que sea… difícilmente pueden comenzar con contracciones provocadas naturalmente por la oxitocina, por el mismo mecanismo de protección hacia ellas y hacía sus bebé.

Retomando la acción de la oxitocina, hace su pico mas alto segundos después de que el bebé nació para que la mamá y él se reconozcan, se vinculen, se enamoren y ella pueda cuidar, amamantar y hacerse cargo su bebé.

Este proceso se lleva a cabo por lo menos durante la primer hora después del nacimiento, es un momento sagrado que debe respetarse y procurar no intervenir.

Algunas mujeres que han sido privadas de este encuentro y de este coctel de hormonas, refieren desinterés por su bebé o falta de vínculo con él en el puerperio y mayor índice de depresión postparto. Y podemos regresar a las hembras mamíferas, cuando son separadas de sus crías, después tienden a no reconocerlas y abandonarlas.

Una razón mas para elegir adecuadamente el hospital, revisando detenidamente sus protocolos durante el nacimiento.

 Descarga la guía de preguntas para decidir el hospital donde nacerá tu bebé

Preguntas parto humanizado para hospital

Informes Programa Psicoprofiláctico Integral PAPAKI

 

Descarga nuestra Guía para parto en agua



parto-humanizado-novacienciaes.jpg

 


 

Topics: Embarazo, Parto

 
Agenda tu clase muestra
 

Recibe información de nuestro blog y actividades

Posts más recientes

Horarios de Oficina

Martes a Sábado

Martes: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Miércoles: 9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Jueves: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Viernes9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Sábado: 9am-3pm

 

Horario de Atención Telefónica

Lunes a viernes: 9am-9pm

Sábado: 9an-3pm