Papaki Yoga

Bienvenidos al blog de Maternidad y Paternidad Consciente.familia.jpg

Crianza Consciente: Mi hijo y su manera de ser.

Posted by Cesia E. Araoz on Apr 25, 2018 7:34:00 AM

Fue hasta que entendí que el temperamento nos define y es lo que nos permite interactuar con lo que nos rodea, aprendí a ser paciente con la forma de ser de mi hijo.

Read More

Topics: Crianza

Crianza Consciente: Conoce el temperamento de tu niño pequeño

Posted by Deni Rayn on Apr 18, 2018 9:07:53 AM
El temperamento, con el cual nacemos y que está determinado genéticamente, es el estilo particular de cada individuo de procesar la información sensorial y de responder al entorno.

Read More

Topics: Crianza

Poema sobre los hijos. Kahlil Gibrán

Posted by Lorena Siqueiros on Mar 11, 2017 10:04:31 PM

Amigas mamás, hace tiempo vi la pelicula El profeta. Es un homenaje al poeta Kahlil Gibrán. Este poema sobre los hijos me simbró en lo profundo del corazón.

Read More

Topics: Crianza

¿Porque es recomendable el masaje para bebé?

Posted by Minerva Castillo on Jul 18, 2016 10:01:04 AM

Ahora que tienes en tus manos un nuevo ser, solamente deseas lo mejor para tu bebé. Ayúdalo a crecer dándole masaje.

Seguramente cuando lo observas comer, jugar, dormir,  ha pasado por tu mente, ¿qué preferencias tendrá,  qué música escuchará, le gustará pintar, qué actividad deportiva  le gustará practicar, qué cuentos le gustará leer?

Y aunque seguramente tu ejemplo lo guiará, la realidad es que tu bebé poco a poco ira observando, explorando y desarrollando sus preferencias.   

En lo que no pensamos es que se vayan a enfermar, que lloren, que tengan cólicos, que vomiten, que se golpen, que no puedan respirar, que les duela el estómago, que tengan fiebre.  Y desde luego no queremos que suceda, sin embargo sucede y cuando menos nos lo esperamos.

Conocer el cuerpo de mi bebé, me ayuda a saber que tiene y cómo lo puedo ayudar.

La mejor manera de explorar a mi bebé, comunicarme con él sobre todo cuando aún no hay lenguaje; es haciéndole masaje, además de que a través del masaje incrementamos nuestro vínculo afectivo, mejora la oxigenación y función celular, es un apoyo para ayudar a desalojar las toxinas de algún medicamento o alimento que ingirió. Estimula su sistema inmunológico, incrementa la producción de la hormona de crecimiento, ayuda a controlar sus emociones, disminuye ansiedad, pero sobre todo aprendemos a conocer mejor a nuestro bebé.

También el masaje mejora su movilidad ósea y muscular y como consecuencia mejora su destreza motriz.

Algunas de las claves para identificar que puede tener mi bebé están en su abdomen, en su respiración, en su piel.

Por ejemplo,  si su abdomen está relajado está feliz,  si está durito esta nervioso, si está inflamado es probable que tenga dolor o difícil digestión.

En el caso de su respiración, si escuchas un silbido posiblemente tiene dificultades para respirar, si está muy agitado posiblemente tiene alguna afección pulmonar.

Y en su piel si tiene granitos, le falta hidratación, si tiene urticaria y si suda mucho por las noches es probable que tenga lenta digestión.   

Cuando tengas deseos de darle masaje a tu pequeñito o pequeñita hazlo! No importa lugar ni hora. 

Es recomendable que consideres que las manipulaciones sean profundas y no superficiales.  Si el masaje es porque quieres relajarlo y que se duerma, entonces deberás aplicarlo en dirección de su corazón hacia sus pies y manos. Ojo! si lo hicieras al revés, el resultado que obtendrías en lugar de relajarlo sería activarlo  y en lugar de que se duerma tendrá más energía para jugar. 

 

Read More

Topics: Crianza

La verdadera misión. Maternidad de Perla

Posted by Lorena Siqueiros on Jul 1, 2016 7:42:42 AM

Soy Perla, cinéfila, lectora y ahora orgullosa mamá de Mateo.

Read More

Topics: Crianza

Mi Maternidad. Sandy

Posted by Sandra Sierra Quiroz on Jul 1, 2016 7:25:44 AM

Hace ya casi 20 años me entere que estaba embarazada por primera vez e inicie este sueño al lado de mi esposo Jaime.

Los doctores dijeron que era un niño y todos anhelábamos que naciera ya para poder conocerlo, pero desde entonces y como hasta ahora, ese bebe ha tomado sus propias decisiones.

Y entonces nació una hermosa niña, Alejandra se llama, a las 38 SDG, justo cuando ella quiso y de la manera que más le convino, en un parto natural, porque cuando dijo ahora naceré, era porque ya tenía 10 de dilatación y apenas si alcanzaron a cacharla, como si hubiera rebotado una pelota rosa, eso si, nació con mucho frio y gracias a eso me la dieron inmediatamente, se llenó de mí, de mis besos, de mis cariños, de mi amor y de mi leche, fue hermoso ver el amor convertido en vida, mirar en mi pecho un contraste de color de mi piel morena y su manita tan blanca, ver que con toda su fuerza se aferraba apenas de mi pecho con esa pequeña boquita.

Y me estrene como mamá.

Y 2 años después realicé mi fantasía perfecta con el nacimiento por parto natural tambien de Jaime, un perfecto varoncito, lleno de vida, morenito, con mucho cabello y grandes ojos, su parto como su vida casualmente hoy a sus 16 años, fue más compleja, con el sentí cada movimiento de su nacimiento, salió lentamente, aprecié como emergía de mí su cabeza, luego un hombro y enseguida el otro, y puff de pronto salió como si fuera un pez, vi como se lo llevaron y entonces conocí lo que era parir la placenta, porque de pronto sentí otra contracción y ahí estaba, según la doctora era perfecta y completa, me hubiera gustado tocarla y aprovechar todos sus beneficios como ahora es posible.

Los dos bebes fueron planeados, súper deseados y amados desde la concepción y por eso desde el primer momento ellos sabían que yo era su mama, la que los había traído 9 cortos meses dentro de mí y que los cuidaría por el resto de mi vida.

Y ahora aquí estoy aprendiendo día a día, equivocándome y volviéndolo a intentar, ¿porque quien es perfecta en el “ser mamá”?

 El día de hoy empodero mi maternidad y doy gracias a la vida por dejarme ser y acompañar a muchas mujeres en este eterno viaje de la maternidad.

 

Sandra Quiroz


Read More

Topics: Embarazo, Crianza

Pensamientos de una mamá: Ana

Posted by Ana Miranda on Jun 26, 2016 8:34:24 PM

Soy Ana, mamá por convicción de dos bebés, uno con alas que nos mira y guía desde el cielo; y otro torbellino aquí en la tierra de 17 meses. Abogada de profesión, y esposa por decisión.

La maternidad para mí ha sido, reveladora. Es la palabra perfecta.

Ese primer Bebito, nuestro "Chanchito", solo nos acompañó en mi panza por escasas 6 semanas, pero dejó una huella imborrable, como sólo saben imprimirlas los hermanos mayores. Después de él, lo único que veía claro era el túnel más oscuro, y zas...en medio de eso, la luz más brillante de un momento a otro: Danny Jr.

Cuando Danny llegó a nuestras vidas después de una pérdida tan grande, el mundo se me puso de cabeza. Todos los miedos más profundos que conocía y no conocía, se peleaban a diario con las esperanzas e ilusiones que jamás soñé.

Al principio, ni me la creía. Quería hacerme diario una prueba rápida para asegurarme que él seguía en mi panza (...no sé cómo, pero siempre supe que era un él!) Pero al cerrar los ojos y recordar el latido de su corazón en ese primer ultrasonido donde sólo era una manchita, mi corazón se llenaba de paz.

Las semanas empezaron a correr y pronto pudimos verlo en "pantalla" ya daba vueltas y movía sus manos, pero aún no sentía esos tumbos así que para mí todavía era solo una imagen en mi cabeza y una hinchazón ligera en mi panza. Cuando llegó la semana 15, sentí perfecto aquel gusanito, ahí la imagen se convirtió en forma y mi corazón se cambió de casa para vivir desde ese momento, entre sus manos.

Ser mamá de "Chanchito" y Danny, ha sido mi mejor metamorfosis.

Nunca como ahora, he tenido el corazón tan lleno, la casa tan desordenada, las tareas tan acumuladas, mi ropa tan descombinada, la sonrisa tan sincera después de una noche sin dormir, los ojos tan abiertos y mi alma tan plena, y por supuesto nunca como ahora me había sentido tan feliz.

Mi marido desde que Danny nació siempre se ha preguntado: "¿cómo se puede amar con tanta intensidad e incondicionalidad a alguien, sin que te de nada a cambio?"; con el tiempo él asimiló lo que sintió cuando lo cargó por primera vez, y lo que yo sentí desde que supe que estábamos embarazados...

Ellos al llegar, claro que te dan algo, terminan de darle forma, sentido a tu vida y son la revelación de la mejor versión que puedes ser de ti mismo. Son un nuevo comienzo.

El reto es, decidir qué hacemos con esa revelación.  

Ana Miranda

Read More

Topics: Crianza

El sueño de Papaki

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 14, 2016 4:42:31 PM

Me gusta poner la canción de "Imagine" the los Beatles en mis clases. "Imagina toda la gente viviendo en paz"... "Imagina toda la gente compartiendo el mundo"

Estas palabras me recuerdan el sueño de Papaki. Porque si, somos soñadores, estamos seguros que los seres humanos podemos ser felices y crear el mundo donde queremos vivir. Los adultos hemos olvidado como, y es nuestra responsabilidad re-aprender para poder acompañar desde el vientre y en su primera infancia a esos pequeños que vienen a cambiar nuestro mundo.

Nuestros niños saben lo que quieren y nosotros podemos ayudarlos a desarrollar su potencial infinito. Sin frenarlos, sin pasarles nuestros miedos, dandoles seguridad y confianza. 

Nos toca acompañar a nuestros niños al mismo tiempo que tenemos que resolver temas de trabajo, pareja, familia y ellos solo nos ven, nos sienten, aprenden de nosotros, con nosotros, en nosotros. Como mamás y papás que somos,  tantas veces nos equivocamos... Siempre lloro cuando pienso en esto. Hacemos nuestro mejor esfuerzo; pero la rituna, la prisa, los prejuicios, el que dirán, la presión social... a veces no nos dejan sacar los mejor de nosotr@s mism@s. 

Por eso creamos este proyecto. Es esta la pasión que nos despierta todos los días.

Seguir desarrollando y compartiendo herramientas que nos fortalezcan como padres, nos permitan abrir nuestro corazón, darnos cuenta de las conductas aprendidas y finalmente descubrir la persona que realmente queremos ser, la familia que realmente queremos formar, la sociedad a la que queremos pertenecer, y simplemente poner a nuestros retoños en este espacio de amor y contención para que florezcan... a su manera, con sus particularidades.

Read More

Topics: Embarazo, Crianza, Parto, familia

Necesidades del recién nacido

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 13, 2016 5:57:49 PM

Los humanos tenemos ciertos reflejos desde el nacimiento como el perioral o de búsqueda, el  de succión, el de sujeción, el del moro, reflejo plantar, de caminar (pasitos al poner de pie al bebé), de retracción, el reflejo tónico del cuello, de buceo, de gateo.

Sin embargo somos  totalmente indefensos al nacer y dependemos totalmente de nuestras madres durante un buen tiempo a diferencia de otros animales.

El único medio de comunicación que tiene un bebé es el llanto, cuando respondemos a su llanto y cubrimos su necesidades (no solo de alimentación, sino de calor, contacto, consuelo, compañía) un bebé va aprendiendo a confiar que estas serán cubiertas y a sentirse más seguro.

Read More

Topics: Crianza, postparto

La maternidad de Cynthia

Posted by Cynthia Ladrón de Guevara on Jun 12, 2016 7:38:36 PM

Que difícil es poner en palabras lo que significa para mi la maternidad...desde que nació Reni me lo han preguntado muchas veces

Read More

Topics: Crianza