Papaki Yoga

Bienvenidos al blog de Maternidad y Paternidad Consciente.familia.jpg

Cambios durante el embarazo: tercer trimestre

Posted by Deni Rayn on Oct 8, 2018 10:00:00 AM

El tercer trimestre incluye generalmente emociones como la alegría y la ansiedad debido a la proximidad del momento del parto y el miedo al dolor. A nivel físico, esta etapa se caracteriza por el insomnio derivado de la ansiedad y las malas posturas, y porque el bebé tiene un ciclo de sueño distinto (silvia).

Read More

Topics: Embarazo

Cambios durante el embarazo: segundo trimestre

Posted by Deni Rayn on Sep 16, 2018 5:30:54 PM

En el segundo trimestre disminuye el malestar físico, se normaliza la apetencia sexual, aumenta la tranquilidad emocional y, tras la percepción del movimiento del feto, se interioriza al bebé como persona real.

La reacción de la mujer ante los cambios de su cuerpo varía en función de sus creencias previas: hay quienes se sienten torpes e incómodas y quienes se sienten mejor que nunca. Es aconsejable trabajar con la autoaceptación para sentirse a gusto en tu nuevo cuerpo.

Read More

Topics: Embarazo

Cambios durante el embarazo: primer trimestre

Posted by Deni Rayn on Sep 16, 2018 5:22:00 PM

El primer trimestre se caracteriza por la sorpresa unida a intensos cambios emocionales. Si bien los cambios hormonales (estrógenos y progesterona) aumentan la sensibilidad emocional, estos cambios pueden verse influenciados también por circunstancias personales, miedos y preocupaciones propias. 

Read More

Topics: Embarazo

Preparación para el nacimiento: el miedo al dolor

Posted by Deni Rayn on Sep 16, 2018 5:20:07 PM

La principal fuente de ansiedad durante el trabajo de parto es el miedo, principalmente el miedo al dolor y a lo desconocido. Muy comúnmente también tenemos miedo de que algo malo pase si insistimos en un parto cuando se sugiere una cesárea.

Read More

Topics: Embarazo

Recomendaciones para un parto natural (Lamaze)

Posted by Cesia E. Araoz on Sep 16, 2018 5:07:00 AM
Read More

Topics: Embarazo

¿Qué necesito saber sobre la cesárea?

Posted by Deni Rayn on Aug 27, 2018 6:38:48 PM

Aunque seguramente te estás preparando para un parto natural... siempre hay que estar preparado y conocer sobre la cesárea. ¿Cuanto dura? ¿Que anestesia se utiliza? ¿Que es la cesárea humanizada? ¿Que puedes sentir en la cesárea? 


El procedimiento dura un total de una hora y media aproximadamente. Media hora en prepararte para la cirugía; desde la primera incisión hasta que nace el bebé transcurren entre 10 y 15 minutos, el tiempo restante es el que le toma al médico suturar de manera muy meticulosa las capas de piel y tejido conectivo.

Es probable que hayan más de 5 personas en el quirófano (ginecólogo, asistente, anestesiólogo, neonatólogo, 2 o 3 enfermeras y papá, en algunos hospitales puede entrar tu doula). Pregunta a tu médico quiénes estarán presentes.

Te colocarán una vía intravenosa por la que podrán suministrarte suero y medicamentos.


La epidural es la anestesia utilizada para adormecer ya sea del dorso hasta las caderas, o del dorso y las piernas completas. De preferencia pide a tu anestesiólogo que utilice la “light shot”, en la que estás consciente y puedes sentir las piernas. Al no ser una anestesia sistémica, tu bebé recibirá mucho menos analgesia que si te suministraran narcóticos; pregunta a tu médico si se utilizarían y en qué casos. A mayor consciencia de mamá y bebé, mejor respuesta al vínculo materno-infantil y a la lactancia materna.

El efecto de la epidural dura alrededor de tres horas. Pide que no te seden para que puedas salir de recuperación en un par de horas máximo y poder estar con tu bebé para iniciar lactancia.

Se utilizará una sonda para vaciar la vejiga y que no interfiera en la cirugía. La sonda se dejará unas 24 horas aproximadamente. No sentirás dolor puesto que se coloca después de la epidural.

También colocarán unas ventosas en tu pecho y una pinza en un dedo para monitorear tus signos vitales, así como el aparato que mide tu presión en el brazo.

Es posible que te rasuren la zona genital antes de lavar tu abdomen y poner una buena cantidad de antiséptico (tipo isodine).

Se colocará un campo estéril azul que divide el área quirúrgica que está estéril de la que no está estéril. Esta se coloca muy cerca de tu cara y en ocasiones por encima del pecho. Del lado de tu cabeza estará papá y el anestesiólogo. Hay doctores que al hacer una cesarea humanizada prescinden de esto para que puedas ver y recibir a tu bebé cuando lo sacan.

La incisión se realiza en la parte baja del útero y comúnmente se realiza de forma horizontal. Debido a la diástasis propia del embarazo, los músculos abdominales se separan y no son tocados durante la cirugía lo que permite que la recuperación sea mucho menos dolorosa.
Una vez que el médico tiene acceso a las membranas que protegen a tu bebé, colocará una manguera pequeña que succionará el líquido amniótico.

Un par de movimientos y tu bebé nacerá. Pide a tu ginecólogo y a tu neonatólogo que en cuanto nazca, te lo pasen para que lo abraces y te lo pongas piel con piel que es fundamental para el vínculo, la lactancia y para darle la bienvenida. Es probable que te coloquen los brazos abiertos en cruz, pide que te dejen uno suelto para que lo puedas abrazar. Háblale, dile que mamá está feliz de tenerlo y que va a estar bien.

Si vas a tener tu cesárea en un hospital convencional (que no tenga la opción de cesárea humanizada), es muy probable que se lleven a tu bebé al cunero. Habla con tu neonatólogo para que no le den fórmula y se esperen a que salgas de recuperación para poder pegártelo e iniciar la lactancia de manera inmediata.

Tu bebé no va a estar solo, es papá quien lo llevará al cunero.
Aunque normalmente se utiliza una sutura simple, puedes pedirle a tu médico que la haga doble. Esto ayuda al tejido del útero a tener mayor soporte para un embarazo futuro y un posible PVDC (parto vaginal después de cesárea).

Un efecto muy común de la epidural y la cirugía es una temblorina incontrolable, es normal, va a pasar. También es normal que sientas mucho frío. Hazle saber al personal médico para que puedan cubrirte todo el tiempo. Las náuseas también son normales, si son manejables, no pidas medicinas para quitarlas porque podrían ser sistémicas.

Te llevarán a recuperación un par de horas (pregunta a tu médico cuánto tiempo en promedio te quedarás ahí y si tu doula se puede quedar contigo, hay hospitales en los que sí es posible).

Te dejarán puesta una aparato que manda anestesia a través del catéter en tu espalda (por donde colocaron tu epidural) y estará activa durante un día completo.

Tu bebé acaba de nacer y lo que más necesita es a su mamá. Pide al hospital alojamiento conjunto, es decir, que tu bebé no estará en cunero mientras estás internada, sino que estará todo el tiempo con ustedes en tu cuarto.

En cuanto salgas de recuperación, pide que te lleven a tu bebé y quítale la ropita, descubre tu pecho y acuéstalo piel con piel. Los beneficios de esta práctica son invaluables.

Habla con una asesora de lactancia (en papaki contamos con ellas) para que te ayude desde el principio y así puedas tener una lactancia exitosa.

Respira, tranquila, no estás sola.

 

Lo qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Cesáreas:

Algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15 %.

No hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria una nueva cesárea. Después de una cesárea debe recomendarse normalmente un parto vaginal, siempre que sea posible una intervención quirúrgica de emergencia.

La ligadura de las trompas de Falopio no es una indicación de cesárea. Existen métodos más sencillos y seguros de esterilización tubárica.

 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos. Mucha suerte y mucha luz para tí y tu bebé.


Read More

Topics: Embarazo, Parto

Etapas del embarazo: Investigaciones sobre el desarrollo psíquico del bebé en el vientre

Posted by Lorena Siqueiros on May 9, 2018 11:29:05 AM

 Estoy Emarazada_Remedios Naturales 

El desarrollo del ser humano dentro de su madre siempre ha sido un tema que genera profundo interés entre la comunidad científica, y el campo de la Psique (mente, emociones, personalidad y comportamiento) no ha sido la excepción.

Aún cuando en muchas épocas y corrientes, se le ha negado el estatus de “Ser Humano” al bebé dentro de su madre, privándolo, desde el enfoque de sujeto de estudio, de deseo, emociones y sensaciones, desde épocas antiguas, culturas como la China, o personajes como Leonardo De Vinci defendieron la importancia y trascendencia de la vida intrauterina del ser humano.

Por supuesto también se marca la relevancia y trascendencia que tiene en cada individuo la experiencia de nacimiento en su personalidad, comportamiento, fortalezas y deficiencias emocionales a lo largo de su vida, por lo que lamentan la deshumanización de los rituales de nacimiento que paradójicamente han causado los avances científicos y el desarrollo de las modernas tecnologías, desplazando y restando importancia al aspecto humano y afectivo durante este momento trascendental en la vida de la madre y en bebé. 

Read More

Topics: Embarazo

¿Porque hacer yoga prenatal con tu pareja?

Posted by Lorena Siqueiros on Feb 19, 2018 11:59:29 PM

El embarazo es una etapa de tantos cambios. Cada semana, cada día suceden cosas nuevas, el cuerpo cambia constantemente, las emociones igual... bebé se mueve, cambia de posición. 

Read More

Topics: Embarazo, Parto

¿Que mundo quieres para tus hijos?

Posted by Lorena Siqueiros on Oct 1, 2016 9:04:47 PM

Cuando era niña, deseaba crear un lugar que se llamaría el mundo de los niños. Donde hubiera todo lo necesario para que un niño fuera feliz. En ese entonces pensaba en juegos mecánicos, albercas con toboganes, helados y bastketball.

Continué mi vida y el destino me llevó a estudiar ingeniería. Yo quería estudiar medicina, pero mi papá me dijo que eso sería un desperdicio pues yo era muy buena en matemáticas. Estudie con él para presentar un examen de becas y gané una de las becas.

Entre a la universidad y recuerdo muy claro un día en que me sentí tan perdida cuando preguntaron porque estudias ingeniería y que te gustaría hacer cuando salgas de la carrera.

Conteste cualquier cosa copiándole al de al lado… termine la carrera como un mero reto… por orgullo, por no defraudar la etiqueta que tengo desde niña de LA INTELIGENTE. Y me dije YO PUEDO y termine.

Y donde quedaron mis sueños de niña, mi verdadero deseo de cambiar el mundo.

Fue hasta que nació Frida, que me sentí inspirada a dejar lo que estaba haciendo, y a buscar crear ese mundo donde realmente quiero vivir. Por mi, por mis hijos, por mi familia.

Me pregunte, ¿Que es lo que realmente quiero?
Quiero disfrutar más la vida y estar más presente.
Quiero continuar evolucionando, aprendiendo, conociéndome y abriendo mi corazón.
Quiero una familia que viva en paz y bienestar, que sea feliz.
Quiero criar hijos felices y conscientes.
Quiero que mi México sea un mejor lugar para vivir.
Quiero compartir mis deseos con otras familias y participar de su evolución, su aprendizaje y su felicidad.
Quiero reír más, jugar más, soñar más, viajar más y amar más.

Hoy tengo 3 hijos. Puedo decirles que cada día me acerco un poco a mis deseos. Y que cada hijo me ha dado un gran regalo de sanación el día de su nacimiento.

Cuando Frida nació me sentí invencible.

Si yo pude parir a esta niña puedo hacer lo que sea... Me sentí tan segura de mí misma, me encontré, sane a mi niña interior y me sentí poderosa. 

Cuando nació Emiliano, perdone a mis padres después de años distanciada. 
Cuando nació Leo, me permití por primera vez ser vulnerable.

Me deje apapachar, deje sanar a mi cuerpo de una manera más consciente y lo disfrute mucho. 

Y todos los días sigo aprendiendo de ellos, con ellos para ellos. Y el resultado ha sido sentirme cada vez más completa y realizada... 

Me falta mucho por recorrer, lo sé. Pero puedo decir que ya no estoy perdida, encontré mi camino, mi misión.

Y tu, ¿Que mundo quieres para tus hijos?

Read More

Topics: Embarazo, Parto

Estoy embarazada: Cómo me comunico con mi bebé.

Posted by Lorena Siqueiros on Jul 15, 2016 8:17:16 PM

Antes se creía que al momento de nacer, el bebé era como una “hoja en blanco” sin sensaciones, sin emociones y sin la capacidad de sentir dolor.

Ahora ya se sabe que el feto es un ser muy sensible que establece una relación intensa con sus padres y con el mundo exterior desde el vientre materno y que su vida prenatal y su experiencia de nacimiento son factores que comienzan a moldear su temperamento y su personalidad.

Las investigaciones demuestran que dentro del útero los bebés ya pueden ver, oír, sentir e incluso formarse un nivel rudimentario de conciencia. Se ha observado que ante un ruido fuerte o una luz intensa, bebé reacciona y lleva sus manos a su cara para protegerse. También que perciben y recuerdan melodías que escucharon repetitivamente dentro del vientre de su madre. Y que olores o sabores fuertes que mamá huele o prueba, le llegan a través del líquido amniótico, ocasionando que haga muecas de gusto o disgusto.


Read More

Topics: Embarazo