Papaki Yoga

Bienvenidos al blog de Maternidad y Paternidad Consciente.familia.jpg

Etapas del embarazo: Investigaciones sobre el desarrollo psíquico del bebé en el vientre

Posted by Lorena Siqueiros on May 9, 2018 11:29:05 AM

 Estoy Emarazada_Remedios Naturales 

El desarrollo del ser humano dentro de su madre siempre ha sido un tema que genera profundo interés entre la comunidad científica, y el campo de la Psique (mente, emociones, personalidad y comportamiento) no ha sido la excepción.

Aún cuando en muchas épocas y corrientes, se le ha negado el estatus de “Ser Humano” al bebé dentro de su madre, privándolo, desde el enfoque de sujeto de estudio, de deseo, emociones y sensaciones, desde épocas antiguas, culturas como la China, o personajes como Leonardo De Vinci defendieron la importancia y trascendencia de la vida intrauterina del ser humano.

Por supuesto también se marca la relevancia y trascendencia que tiene en cada individuo la experiencia de nacimiento en su personalidad, comportamiento, fortalezas y deficiencias emocionales a lo largo de su vida, por lo que lamentan la deshumanización de los rituales de nacimiento que paradójicamente han causado los avances científicos y el desarrollo de las modernas tecnologías, desplazando y restando importancia al aspecto humano y afectivo durante este momento trascendental en la vida de la madre y en bebé. 

Read More

Topics: Embarazo

¿Porque hacer yoga prenatal con tu pareja?

Posted by Lorena Siqueiros on Feb 19, 2018 11:59:29 PM

El embarazo es una etapa de tantos cambios. Cada semana, cada día suceden cosas nuevas, el cuerpo cambia constantemente, las emociones igual... bebé se mueve, cambia de posición. 

Read More

Topics: Embarazo, Parto

¿Que mundo quieres para tus hijos?

Posted by Lorena Siqueiros on Oct 1, 2016 9:04:47 PM

Cuando era niña, deseaba crear un lugar que se llamaría el mundo de los niños. Donde hubiera todo lo necesario para que un niño fuera feliz. En ese entonces pensaba en juegos mecánicos, albercas con toboganes, helados y bastketball.

Continué mi vida y el destino me llevó a estudiar ingeniería. Yo quería estudiar medicina, pero mi papá me dijo que eso sería un desperdicio pues yo era muy buena en matemáticas. Estudie con él para presentar un examen de becas y gané una de las becas.

Entre a la universidad y recuerdo muy claro un día en que me sentí tan perdida cuando preguntaron porque estudias ingeniería y que te gustaría hacer cuando salgas de la carrera.

Conteste cualquier cosa copiándole al de al lado… termine la carrera como un mero reto… por orgullo, por no defraudar la etiqueta que tengo desde niña de LA INTELIGENTE. Y me dije YO PUEDO y termine.

Y donde quedaron mis sueños de niña, mi verdadero deseo de cambiar el mundo.

Fue hasta que nació Frida, que me sentí inspirada a dejar lo que estaba haciendo, y a buscar crear ese mundo donde realmente quiero vivir. Por mi, por mis hijos, por mi familia.

Me pregunte, ¿Que es lo que realmente quiero?
Quiero disfrutar más la vida y estar más presente.
Quiero continuar evolucionando, aprendiendo, conociéndome y abriendo mi corazón.
Quiero una familia que viva en paz y bienestar, que sea feliz.
Quiero criar hijos felices y conscientes.
Quiero que mi México sea un mejor lugar para vivir.
Quiero compartir mis deseos con otras familias y participar de su evolución, su aprendizaje y su felicidad.
Quiero reír más, jugar más, soñar más, viajar más y amar más.

Hoy tengo 3 hijos. Puedo decirles que cada día me acerco un poco a mis deseos. Y que cada hijo me ha dado un gran regalo de sanación el día de su nacimiento.

Cuando Frida nació me sentí invencible.

Si yo pude parir a esta niña puedo hacer lo que sea... Me sentí tan segura de mí misma, me encontré, sane a mi niña interior y me sentí poderosa. 

Cuando nació Emiliano, perdone a mis padres después de años distanciada. 
Cuando nació Leo, me permití por primera vez ser vulnerable.

Me deje apapachar, deje sanar a mi cuerpo de una manera más consciente y lo disfrute mucho. 

Y todos los días sigo aprendiendo de ellos, con ellos para ellos. Y el resultado ha sido sentirme cada vez más completa y realizada... 

Me falta mucho por recorrer, lo sé. Pero puedo decir que ya no estoy perdida, encontré mi camino, mi misión.

Y tu, ¿Que mundo quieres para tus hijos?

Read More

Topics: Embarazo, Parto

Estoy embarazada: Cómo me comunico con mi bebé.

Posted by Lorena Siqueiros on Jul 15, 2016 8:17:16 PM

Antes se creía que al momento de nacer, el bebé era como una “hoja en blanco” sin sensaciones, sin emociones y sin la capacidad de sentir dolor.

Ahora ya se sabe que el feto es un ser muy sensible que establece una relación intensa con sus padres y con el mundo exterior desde el vientre materno y que su vida prenatal y su experiencia de nacimiento son factores que comienzan a moldear su temperamento y su personalidad.

Las investigaciones demuestran que dentro del útero los bebés ya pueden ver, oír, sentir e incluso formarse un nivel rudimentario de conciencia. Se ha observado que ante un ruido fuerte o una luz intensa, bebé reacciona y lleva sus manos a su cara para protegerse. También que perciben y recuerdan melodías que escucharon repetitivamente dentro del vientre de su madre. Y que olores o sabores fuertes que mamá huele o prueba, le llegan a través del líquido amniótico, ocasionando que haga muecas de gusto o disgusto.


Read More

Topics: Embarazo

Estoy embarazada: El temperamento de bebé desde el vientre

Posted by Lorena Siqueiros on Jul 15, 2016 8:13:12 PM

 El temperamento de bebé se manifiesta durante el embarazo.

Si tu bebé tiene un temperamento parecido al tuyo, lo percibes de forma armoniosa y como una extensión de ti misma. Fluye la comunicación interna y parece que lo conoces de siempre. Sin embargo, si su temperamento es opuesto o complementario al tuyo (tal vez parecido al de papá) lo percibes como un ser distinto a ti misma, que te despierta la necesidad por cosas que nunca antes buscaste, que te impone un ritmo de actividad diferente y que reta tus expectativas, pues manifiesta su particularidad muy distinto a lo que tu esperabas.

Las mejores vías para armonizar tu relación con tu bebé son:

 

  • Vía Externa: Diálogo con tu pareja. Ya sea en la negociación para los acuerdos, en la comunicación profunda y no verbal, en momentos de escucha para limar asperezas y para compartir inquietudes, siempre tomando en cuenta la presencia y el contacto con bebé.

 

  • Vía Interna: Comunicación Interior. Prestando atención a las sensaciones provenientes de tu cuerpo puedes conversar con tu bebé, hazle preguntas y escucha sus señales. Compártele tus dificultades, es un ser sensible que te percibe y está aprendiendo todo el tiempo a adaptarse, igual que tú.

 

Es importante mencionar que no sólo lo que mamá ingiere entra por el torrente sanguíneo hacia bebé, también sus emociones se transmiten fisiológicamente por vía de las hormonas.

Aunque la placenta produce una enzima que, hasta cierto punto protege a bebé, si mamá está expuesta a estados crónicos y prolongados de ansiedad, depresión o estrés, su cuerpo produce Cortisol, una hormona que inhibe el crecimiento fetal y el desarrollo cerebral, pudiendo ocasionar problemas emocionales o de comportamiento en los bebés después de su nacimiento. Por esta razón, es de suma importancia cuidar la salud emocional de mamá y promover estados de reposo, paz y tranquilidad durante su embarazo. 

Para concluir, podemos mencionar que estimular a bebé inicia una forma de interacción profunda en la cual, antes de nacer, ya percibe que es amado, esperado y aceptado.

Y así, cuando llegue al mundo, estará más atento y más alerta, con curiosidad de conocer a estos seres que se han estado comunicando con él / ella.

Otros posts que te pueden interesar:

4 cosas que deberías saber sobre la felicidad de tu bebé

8 claves para hace feliz a tu bebé desde el vientre

Read More

Topics: Embarazo

Estoy embarazada: Lista de música clásica para bebé.

Posted by Lorena Siqueiros on Jul 15, 2016 7:23:15 PM

El sonido es un estímulo que nos acompaña durante toda la vida ya que desde los 4 meses y 1/2 de gestación ya empezamos a oír en el medio acuático. El universo uterino tiene una gran riqueza sonora. Entre los sonidos rítmicos de la respiración, del pulso cardíaco y de la digestión, destaca la voz de la madre que resuena a través de la columna vertebral y la pelvis. La voz de papá y de los hermanitos también se hace familiar muy pronto. 

Puedes compartir con tu bebé mucho de quien eres con la música.

Aquí te proponemos una lista de música clásica para momentos de relajación, para reducir el estrés y para estimular oportunamente a tu bebé: 

Read More

Topics: Embarazo

¿Mito o realidad? Mi bebé nacerá en la fecha probable de parto

Posted by Lorena Siqueiros on Jul 1, 2016 8:20:41 AM

¿Donde se originó este cálculo de 40 semanas de embarazo?

El cálculo de las 40 semanas de gestación se basa en la regla de Naegele. Esta regla se originó en 1744  cuando Harmanni Boerhaave, un botánico, propuso un método para calcular la fecha probable de parto basado en evidencia de la biblia acerca de que la gestación humana duraba aproximadamente 10 meses lunares. La fórmula se  popularizó alrededor de 1812 cuando el obstetra alemán Franz Naegele la empezó a utilizar y desde entonces se ha convertido en la norma para calcular la fecha probable de parto.


Read More

Topics: Embarazo, Parto

Mi Maternidad. Sandy

Posted by Sandra Sierra Quiroz on Jul 1, 2016 7:25:44 AM

Hace ya casi 20 años me entere que estaba embarazada por primera vez e inicie este sueño al lado de mi esposo Jaime.

Los doctores dijeron que era un niño y todos anhelábamos que naciera ya para poder conocerlo, pero desde entonces y como hasta ahora, ese bebe ha tomado sus propias decisiones.

Y entonces nació una hermosa niña, Alejandra se llama, a las 38 SDG, justo cuando ella quiso y de la manera que más le convino, en un parto natural, porque cuando dijo ahora naceré, era porque ya tenía 10 de dilatación y apenas si alcanzaron a cacharla, como si hubiera rebotado una pelota rosa, eso si, nació con mucho frio y gracias a eso me la dieron inmediatamente, se llenó de mí, de mis besos, de mis cariños, de mi amor y de mi leche, fue hermoso ver el amor convertido en vida, mirar en mi pecho un contraste de color de mi piel morena y su manita tan blanca, ver que con toda su fuerza se aferraba apenas de mi pecho con esa pequeña boquita.

Y me estrene como mamá.

Y 2 años después realicé mi fantasía perfecta con el nacimiento por parto natural tambien de Jaime, un perfecto varoncito, lleno de vida, morenito, con mucho cabello y grandes ojos, su parto como su vida casualmente hoy a sus 16 años, fue más compleja, con el sentí cada movimiento de su nacimiento, salió lentamente, aprecié como emergía de mí su cabeza, luego un hombro y enseguida el otro, y puff de pronto salió como si fuera un pez, vi como se lo llevaron y entonces conocí lo que era parir la placenta, porque de pronto sentí otra contracción y ahí estaba, según la doctora era perfecta y completa, me hubiera gustado tocarla y aprovechar todos sus beneficios como ahora es posible.

Los dos bebes fueron planeados, súper deseados y amados desde la concepción y por eso desde el primer momento ellos sabían que yo era su mama, la que los había traído 9 cortos meses dentro de mí y que los cuidaría por el resto de mi vida.

Y ahora aquí estoy aprendiendo día a día, equivocándome y volviéndolo a intentar, ¿porque quien es perfecta en el “ser mamá”?

 El día de hoy empodero mi maternidad y doy gracias a la vida por dejarme ser y acompañar a muchas mujeres en este eterno viaje de la maternidad.

 

Sandra Quiroz


Read More

Topics: Embarazo, Crianza

Estoy embarazada: ¿Que aceites escenciales puedo usar?

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 27, 2016 12:16:10 AM
 
El embarazo es una etapa en la vida en que la mujer se acerca a lo natural. Su intuición está muy despierta. Muchas mujeres no quieren tomar medicamento para una gripa, quieren comer mejor por ellas y sus bebés, y buscan remedios naturales para los síntomas del embarazo. 

Una opción son los aceites escenciales. No solo sirven para relajarse, sino que pueden ayudar a reducir los malestares del embarazo. 

Solo recuerden:

En el embarazo el uso de aceites escenciales debe ser muy diluido en aceite de uva o de coco y buscando siempre una marca de aceites muy puros.
Descarga nuestra guía de uso de aceites escenciales en el embarazo, parto, lactancia y postparto.

Guia Aceites escenciales para la maternidad

Read More

Topics: Embarazo, Aceites escenciales

Estoy embarazada: ¿Cómo me cuido?

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 26, 2016 11:29:40 PM

Desde el momento que sabemos que un bebé vive dentro de nosotras, un gran cambio sucede. Empiezo a cuidarme: como mejor, tomo más agua, trato de descansar más, no quiero estresarme en el trabajo, no quiero enojarme... Estas actitudes forman parte del autocuidado, ese tiempo y espacio que me regalo para revisar y planificar mi salud mental, física, emocional, espiritual y familiar.

Es muy importante tomarme este tiempo primero a solas, luego en pareja para reflexionar sobre mis necesidades, mis retos y expectativas, las de mi pareja o familia que me acompaña. Siendo honestas, primero con nosotras mismas, escuchando nuestro cuerpo y traduciendo nuestras emociones. Abriendo un canal de comunicación con nuestros seres queridos para hacer acuerdos que funcionen a la nueva familia... y sin olvidarnos de pedir ayuda cuando la necesitemos.

¿Qué puedo hacer yo para cuidarme físicamente, para ayudar a mi cuerpo a crear a este nuevo ser y darle lo mejor de mí?

En primer lugar, escúchate. Deja que tu intuición de madre te guíe. 

La intuición como en papaki la entedemos, (del latín intueri «mirar hacia dentro» o «contemplar») es una herramienta poderosa que podemos ejercitar con la yoga, la relajación y la meditación, enfocándonos en nuestro centro, confiando en la sabiduría ancestral de nuestro cuerpo para gestar y dar a luz a nuestro bebé.  Se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, la intuición es la percepción directa de la realidad por fuera del razonamiento convencional y el instinto es parte de ella.

En este post: 8 claves para hacer feliz a tu bebé desde el vientre resumo algunos puntos de autocuidado como son: Comer sanamente, hacer ejercicio y bajar el estrés cotidiano.

Hoy quiero agregarles otros recursos de autocuidado al alcance de todos.

Read More

Topics: Embarazo