Papaki Yoga

Bienvenidos al blog de Maternidad y Paternidad Consciente.familia.jpg

¿Porque hacer yoga prenatal con tu pareja?

Posted by Lorena Siqueiros on Feb 19, 2018 11:59:29 PM

El embarazo es una etapa de tantos cambios. Cada semana, cada día suceden cosas nuevas, el cuerpo cambia constantemente, las emociones igual... bebé se mueve, cambia de posición. 

Read More

Topics: Embarazo, Parto

¿Que mundo quieres para tus hijos?

Posted by Lorena Siqueiros on Oct 1, 2016 9:04:47 PM

Cuando era niña, deseaba crear un lugar que se llamaría el mundo de los niños. Donde hubiera todo lo necesario para que un niño fuera feliz. En ese entonces pensaba en juegos mecánicos, albercas con toboganes, helados y bastketball.

Continué mi vida y el destino me llevó a estudiar ingeniería. Yo quería estudiar medicina, pero mi papá me dijo que eso sería un desperdicio pues yo era muy buena en matemáticas. Estudie con él para presentar un examen de becas y gané una de las becas.

Entre a la universidad y recuerdo muy claro un día en que me sentí tan perdida cuando preguntaron porque estudias ingeniería y que te gustaría hacer cuando salgas de la carrera.

Conteste cualquier cosa copiándole al de al lado… termine la carrera como un mero reto… por orgullo, por no defraudar la etiqueta que tengo desde niña de LA INTELIGENTE. Y me dije YO PUEDO y termine.

Y donde quedaron mis sueños de niña, mi verdadero deseo de cambiar el mundo.

Fue hasta que nació Frida, que me sentí inspirada a dejar lo que estaba haciendo, y a buscar crear ese mundo donde realmente quiero vivir. Por mi, por mis hijos, por mi familia.

Me pregunte, ¿Que es lo que realmente quiero?
Quiero disfrutar más la vida y estar más presente.
Quiero continuar evolucionando, aprendiendo, conociéndome y abriendo mi corazón.
Quiero una familia que viva en paz y bienestar, que sea feliz.
Quiero criar hijos felices y conscientes.
Quiero que mi México sea un mejor lugar para vivir.
Quiero compartir mis deseos con otras familias y participar de su evolución, su aprendizaje y su felicidad.
Quiero reír más, jugar más, soñar más, viajar más y amar más.

Hoy tengo 3 hijos. Puedo decirles que cada día me acerco un poco a mis deseos. Y que cada hijo me ha dado un gran regalo de sanación el día de su nacimiento.

Cuando Frida nació me sentí invencible.

Si yo pude parir a esta niña puedo hacer lo que sea... Me sentí tan segura de mí misma, me encontré, sane a mi niña interior y me sentí poderosa. 

Cuando nació Emiliano, perdone a mis padres después de años distanciada. 
Cuando nació Leo, me permití por primera vez ser vulnerable.

Me deje apapachar, deje sanar a mi cuerpo de una manera más consciente y lo disfrute mucho. 

Y todos los días sigo aprendiendo de ellos, con ellos para ellos. Y el resultado ha sido sentirme cada vez más completa y realizada... 

Me falta mucho por recorrer, lo sé. Pero puedo decir que ya no estoy perdida, encontré mi camino, mi misión.

Y tu, ¿Que mundo quieres para tus hijos?

Read More

Topics: Embarazo, Parto

Embarazo semana a semana: La historia del óvulo y el espermatozoide

Posted by Lorena Siqueiros on Jul 16, 2016 11:06:55 AM

Hace algunos años una amiga partera me contó esta historia sobre las últimas investigaciones en psicología prenatal y perinatal.

Esta es la historia de la vida de un óvulo y un espermatozoide antes de formar a esa personita que llevas en tu vientre.
Read More

Topics: Parto

¿Mito o realidad? Mi bebé nacerá en la fecha probable de parto

Posted by Lorena Siqueiros on Jul 1, 2016 8:20:41 AM

¿Donde se originó este cálculo de 40 semanas de embarazo?

El cálculo de las 40 semanas de gestación se basa en la regla de Naegele. Esta regla se originó en 1744  cuando Harmanni Boerhaave, un botánico, propuso un método para calcular la fecha probable de parto basado en evidencia de la biblia acerca de que la gestación humana duraba aproximadamente 10 meses lunares. La fórmula se  popularizó alrededor de 1812 cuando el obstetra alemán Franz Naegele la empezó a utilizar y desde entonces se ha convertido en la norma para calcular la fecha probable de parto.


Read More

Topics: Embarazo, Parto

La hoja de frambuesa para el embarazo y parto

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 26, 2016 10:17:41 AM

El frambueso rojo es una de las hierbas más eficaces y seguras en el embarazo. 

Beneficios Antes del embarazo:
  • Aumenta la fertilidad en hombres y mujeres.

Beneficios durante el embarazo:
  • Previene aborto espontaneo y hemorragias.
  • Alivia nauseas en el primer trimestre.
Beneficios en el parto y postparto:
  • Contracciones efectivas y parto suave.
  • Reduce el dolor durante y después del parto.
  • Ayuda a la producción de leche materna.
Modo de empleo:

Infusión con el té de hojas de frambuesa:

En 1 litro de agua muy caliente verter dos cucharaditas de té u hojas frescas de frambuesa, tapar recipiente y dejar reposar de 7 a 10 minutos. Si lo sientes muy amargo, disminuye la cantidad de té por litro. Endulzar al gusto.

  • Antes del embarazo tomar una taza al día.
  • Durante el embarazo y hasta la semana 37 tomar 1 taza al día (si el embarazo se ha desarrollado normalmente sin complicaciones).
  • Cumpliendo la semana 37 y si el embarazo se ha desarrollado normalmente, tomar todo el té que se desee.

 

Read More

Topics: Embarazo, Parto

¿Porque soy doula?

Posted by Monica Huerta on Jun 20, 2016 9:06:07 AM

 


Ser mamá me dio entrada a un mundo de increíble auto-conocimiento, empoderamiento y conexión con mi cuerpo de mujer. Estar embarazada aumentó mi sensibilidad y conciencia de mí misma, mis emociones, mis hábitos, mis necesidades, orientando mi vida hacia el cuidado de esa semillita que crecía en mí.

Haber parido naturalmente a mi bebé me hizo experimentar una tremenda y desconocida fuerza que despertó en mí la certeza y la confianza de que mi cuerpo es sabio y que puedo y tengo todo lo que necesito para ser madre.

Haber elegido parir en mi casa, no fue un acto de valentía, sino de suprema confianza en la sabiduría de la naturaleza. Haber ingresado a la maternidad con tanta inspiración me motivó para apoyar a otras mujeres en la preparación para este evento tan transformador.


Read More

Topics: Parto, Doula

El sueño de Papaki

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 14, 2016 4:42:31 PM

Me gusta poner la canción de "Imagine" the los Beatles en mis clases. "Imagina toda la gente viviendo en paz"... "Imagina toda la gente compartiendo el mundo"

Estas palabras me recuerdan el sueño de Papaki. Porque si, somos soñadores, estamos seguros que los seres humanos podemos ser felices y crear el mundo donde queremos vivir. Los adultos hemos olvidado como, y es nuestra responsabilidad re-aprender para poder acompañar desde el vientre y en su primera infancia a esos pequeños que vienen a cambiar nuestro mundo.

Nuestros niños saben lo que quieren y nosotros podemos ayudarlos a desarrollar su potencial infinito. Sin frenarlos, sin pasarles nuestros miedos, dandoles seguridad y confianza. 

Nos toca acompañar a nuestros niños al mismo tiempo que tenemos que resolver temas de trabajo, pareja, familia y ellos solo nos ven, nos sienten, aprenden de nosotros, con nosotros, en nosotros. Como mamás y papás que somos,  tantas veces nos equivocamos... Siempre lloro cuando pienso en esto. Hacemos nuestro mejor esfuerzo; pero la rituna, la prisa, los prejuicios, el que dirán, la presión social... a veces no nos dejan sacar los mejor de nosotr@s mism@s. 

Por eso creamos este proyecto. Es esta la pasión que nos despierta todos los días.

Seguir desarrollando y compartiendo herramientas que nos fortalezcan como padres, nos permitan abrir nuestro corazón, darnos cuenta de las conductas aprendidas y finalmente descubrir la persona que realmente queremos ser, la familia que realmente queremos formar, la sociedad a la que queremos pertenecer, y simplemente poner a nuestros retoños en este espacio de amor y contención para que florezcan... a su manera, con sus particularidades.

Read More

Topics: Embarazo, Crianza, Parto, familia

Soy Ana y si, viví 2 cesáreas que no quería.

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 12, 2016 8:18:33 PM

 

Read More

Topics: Parto, Nacimiento, Cesarea

Descúbre que tipo de mamá eres y quieres ser.

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 2, 2016 11:45:15 AM

Cuando una mujer descubre que está embarazada, intuitivamente empieza a hacerse muchas preguntas, a observar a otras mamás, a imaginarse como será su maternidad. 

Estas preguntas son fundamentales para revisar nuestros paradigmas, expectativas, miedos, sueños e ir creando a la mamá que queremos ser.

Aqui les ofrecemos una lista de preguntas que les ayudarán a ir moldeando a esa madre que ya son y que se seguirá transformando con el tiempo y la experiencia.

Read More

Topics: Embarazo, Parto

¿Porque quise una doula en mi parto?

Posted by Lorena Siqueiros on May 31, 2016 7:22:11 AM
  • Cuando iba a nacer Diego, mi segundo bebé, decidimos que sería un parto en casa. Instintivamente busqué a varias mujeres para que estuvieran cerca de mí. 

    Como Doula y maestra de Yoga prenatal tenía suficiente información, sin embargo, la experiencia de parir sabía que sería diferente a la de mi primera hija. Una amiga muy querida y partera pudo venir a acompañarme por 2 semanas cuando ya tenía 39. Ni con todos los libros que leí pude resolver sola el tema de tener 41 semanas y dos días y no tener indicios de trabajo de parto.

    Adri, la partera me propuso algunos remedios naturales para inducir el parto y no acepté. Para ese día me di cuenta que yo tenía otra cosa, pero no sabía muy bien qué. Adri habló conmigo una mañana de domingo. Me preguntó con un poco de lágrimas en los ojos si quería que se fuera. Sentí un gran alivio al decirle que sí. Tenemos una amistad muy linda, pero algo en nuestra logística del parto en casa no estaba resultando con ella. Y creo que no me atrevía a decirle.

    Le agradezco infinitamente esa despedida, me hizo un masaje, me dejo varias hierbas para inducir el parto y para el cuidado postparto. Nos abrazamos y se fue.

    Ese domingo salimos a desayunar con mi hermana, que se quedaría unos meses a vivir con nosotros, luego fuimos a buscar a Itzel (la ginecóloga y también Doula) al teatro (pues había llevado a su hijo). Le dije que ya tenía algunas contracciones y me dijo que después de comer pasara a su casa por el tanque de oxígeno que era parte de su protocolo para parto en casa. Después llevamos a Frida al parque. Las contracciones se pusieron más intensas, pero soportables, sentí que se acercaba el momento.

    ¿Porque no?, fuimos a comer a Polanco con Nancy, sobrina de mi marido y gran amiga. Recuerdo aún tomarme media copia de vino y sentirme relajada, pero las contracciones me obligaban a levantar la cadera del asiento, sentía mucha energía hacia abajo… Nancy le habló a mi bebé. Ojalá nazcas hoy para que pueda conocerte, pues me voy mañana a las 6 am…

    Regresamos a casa como a las 8. Ulises me comentó que estaba muy cansado porque había entrenado duro por la mañana… Ojalá no nazca hoy, me dijo… y yo le contesté, voy a intentar dormirme…

    A las 10 de la noche, sin más aviso, me bajé gateando de la cama y me fui a la habitación que habíamos preparado. Le dije a mi hermana que le mandara mensaje a todas mis amigas para que me prendieran una velita. Le llamé a Nancy para decirle que viniera si quería, pues ya iba a nacer; llamé a la doctora y a mi doula Uba para que me ayudara con Frida. 

    A las 11 ya estábamos todos ahí, Ulises dándome besos, Frida haciendo un altar con sus juguetes para mí, Martha mi hermana y Nancy integrándose a la dinámica, emocionadas. La doctora Itzel calentando arroz en la cocina y poniéndolo en mi vientre… fue delicioso. 

    Uba buscando todo lo que hiciera falta y preparando el espacio. Después cargando a Frida para que pudiera ver todo y no quisiera estar encima de mí.

    Pasaban los minutos y la ropa fue desapareciendo, empezó a estorbarme.

    Nancy y mi hermana Martha empezaron a hacerme unos masajes deliciosos, mientras Ulises me miraba, me daba besos, llenaba la tina, ponía música…

    De pronto tuve ganas de ir al agua, pedí que me revisaran y al parecer tenía 9 de dilatación… Los minutos que siguieron fueron muy intensos… 15 o 20… perdí un poco mi tranquilidad, ya no sabía que quería ni como acomodarme, Frida y Ulises se metieron conmigo a la tina, Nancy tomó la cámara y Martha empezó a llorar en algún momento… 

     Descarga aquí nuestra guía para parto en agua

    De pronto sentí que mi bebé estaba por nacer y de un pujo salió la mitad de su cabeza y se quedó ahí por un minuto. La doctora preguntó si alguien quería tocar la cabeza… yo dije: ¡Que nadie toque nada!… jaja, era una sensación muy intensa. Pasados unos segundos el dolor desapareció y todos tocaron la cabecita… hasta Frida. Estaba tan presente y tan cariñosa. Yo quería que ese pequeño descanso no terminara, pero a los pocos segundos sentí esa fuerza incontrolable dentro de mí que me llevó a empujar a mi bebé a este mundo…

    Salió del agua y lo abracé, alguien me dijo que fue niño… Le pusimos Diego Emiliano…

    Así constaté una vez más lo maravilloso que es parir acompañada… de mi pareja… y de las mujeres que hicieron de mis doulas esa noche del 7 de octubre del 2013. Cada uno llenó un huequito de mi corazón con su amor y su luz… para siempre.

Read More

Topics: Parto