Papaki Yoga

Bienvenidos al blog de Maternidad y Paternidad Consciente.familia.jpg

¿Qué necesito saber sobre la cesárea?

Posted by Deni Rayn on Aug 27, 2018 6:38:48 PM

Aunque seguramente te estás preparando para un parto natural... siempre hay que estar preparado y conocer sobre la cesárea. ¿Cuanto dura? ¿Que anestesia se utiliza? ¿Que es la cesárea humanizada? ¿Que puedes sentir en la cesárea? 


El procedimiento dura un total de una hora y media aproximadamente. Media hora en prepararte para la cirugía; desde la primera incisión hasta que nace el bebé transcurren entre 10 y 15 minutos, el tiempo restante es el que le toma al médico suturar de manera muy meticulosa las capas de piel y tejido conectivo.

Es probable que hayan más de 5 personas en el quirófano (ginecólogo, asistente, anestesiólogo, neonatólogo, 2 o 3 enfermeras y papá, en algunos hospitales puede entrar tu doula). Pregunta a tu médico quiénes estarán presentes.

Te colocarán una vía intravenosa por la que podrán suministrarte suero y medicamentos.


La epidural es la anestesia utilizada para adormecer ya sea del dorso hasta las caderas, o del dorso y las piernas completas. De preferencia pide a tu anestesiólogo que utilice la “light shot”, en la que estás consciente y puedes sentir las piernas. Al no ser una anestesia sistémica, tu bebé recibirá mucho menos analgesia que si te suministraran narcóticos; pregunta a tu médico si se utilizarían y en qué casos. A mayor consciencia de mamá y bebé, mejor respuesta al vínculo materno-infantil y a la lactancia materna.

El efecto de la epidural dura alrededor de tres horas. Pide que no te seden para que puedas salir de recuperación en un par de horas máximo y poder estar con tu bebé para iniciar lactancia.

Se utilizará una sonda para vaciar la vejiga y que no interfiera en la cirugía. La sonda se dejará unas 24 horas aproximadamente. No sentirás dolor puesto que se coloca después de la epidural.

También colocarán unas ventosas en tu pecho y una pinza en un dedo para monitorear tus signos vitales, así como el aparato que mide tu presión en el brazo.

Es posible que te rasuren la zona genital antes de lavar tu abdomen y poner una buena cantidad de antiséptico (tipo isodine).

Se colocará un campo estéril azul que divide el área quirúrgica que está estéril de la que no está estéril. Esta se coloca muy cerca de tu cara y en ocasiones por encima del pecho. Del lado de tu cabeza estará papá y el anestesiólogo. Hay doctores que al hacer una cesarea humanizada prescinden de esto para que puedas ver y recibir a tu bebé cuando lo sacan.

La incisión se realiza en la parte baja del útero y comúnmente se realiza de forma horizontal. Debido a la diástasis propia del embarazo, los músculos abdominales se separan y no son tocados durante la cirugía lo que permite que la recuperación sea mucho menos dolorosa.
Una vez que el médico tiene acceso a las membranas que protegen a tu bebé, colocará una manguera pequeña que succionará el líquido amniótico.

Un par de movimientos y tu bebé nacerá. Pide a tu ginecólogo y a tu neonatólogo que en cuanto nazca, te lo pasen para que lo abraces y te lo pongas piel con piel que es fundamental para el vínculo, la lactancia y para darle la bienvenida. Es probable que te coloquen los brazos abiertos en cruz, pide que te dejen uno suelto para que lo puedas abrazar. Háblale, dile que mamá está feliz de tenerlo y que va a estar bien.

Si vas a tener tu cesárea en un hospital convencional (que no tenga la opción de cesárea humanizada), es muy probable que se lleven a tu bebé al cunero. Habla con tu neonatólogo para que no le den fórmula y se esperen a que salgas de recuperación para poder pegártelo e iniciar la lactancia de manera inmediata.

Tu bebé no va a estar solo, es papá quien lo llevará al cunero.
Aunque normalmente se utiliza una sutura simple, puedes pedirle a tu médico que la haga doble. Esto ayuda al tejido del útero a tener mayor soporte para un embarazo futuro y un posible PVDC (parto vaginal después de cesárea).

Un efecto muy común de la epidural y la cirugía es una temblorina incontrolable, es normal, va a pasar. También es normal que sientas mucho frío. Hazle saber al personal médico para que puedan cubrirte todo el tiempo. Las náuseas también son normales, si son manejables, no pidas medicinas para quitarlas porque podrían ser sistémicas.

Te llevarán a recuperación un par de horas (pregunta a tu médico cuánto tiempo en promedio te quedarás ahí y si tu doula se puede quedar contigo, hay hospitales en los que sí es posible).

Te dejarán puesta una aparato que manda anestesia a través del catéter en tu espalda (por donde colocaron tu epidural) y estará activa durante un día completo.

Tu bebé acaba de nacer y lo que más necesita es a su mamá. Pide al hospital alojamiento conjunto, es decir, que tu bebé no estará en cunero mientras estás internada, sino que estará todo el tiempo con ustedes en tu cuarto.

En cuanto salgas de recuperación, pide que te lleven a tu bebé y quítale la ropita, descubre tu pecho y acuéstalo piel con piel. Los beneficios de esta práctica son invaluables.

Habla con una asesora de lactancia (en papaki contamos con ellas) para que te ayude desde el principio y así puedas tener una lactancia exitosa.

Respira, tranquila, no estás sola.

 

Lo qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Cesáreas:

Algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15 %.

No hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria una nueva cesárea. Después de una cesárea debe recomendarse normalmente un parto vaginal, siempre que sea posible una intervención quirúrgica de emergencia.

La ligadura de las trompas de Falopio no es una indicación de cesárea. Existen métodos más sencillos y seguros de esterilización tubárica.

 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos. Mucha suerte y mucha luz para tí y tu bebé.


Read More

Topics: Embarazo, Parto

¿Porque hacer yoga prenatal con tu pareja?

Posted by Lorena Siqueiros on Feb 19, 2018 11:59:29 PM

El embarazo es una etapa de tantos cambios. Cada semana, cada día suceden cosas nuevas, el cuerpo cambia constantemente, las emociones igual... bebé se mueve, cambia de posición. 

Read More

Topics: Embarazo, Parto

¿Que mundo quieres para tus hijos?

Posted by Lorena Siqueiros on Oct 1, 2016 9:04:47 PM

Cuando era niña, deseaba crear un lugar que se llamaría el mundo de los niños. Donde hubiera todo lo necesario para que un niño fuera feliz. En ese entonces pensaba en juegos mecánicos, albercas con toboganes, helados y bastketball.

Continué mi vida y el destino me llevó a estudiar ingeniería. Yo quería estudiar medicina, pero mi papá me dijo que eso sería un desperdicio pues yo era muy buena en matemáticas. Estudie con él para presentar un examen de becas y gané una de las becas.

Entre a la universidad y recuerdo muy claro un día en que me sentí tan perdida cuando preguntaron porque estudias ingeniería y que te gustaría hacer cuando salgas de la carrera.

Conteste cualquier cosa copiándole al de al lado… termine la carrera como un mero reto… por orgullo, por no defraudar la etiqueta que tengo desde niña de LA INTELIGENTE. Y me dije YO PUEDO y termine.

Y donde quedaron mis sueños de niña, mi verdadero deseo de cambiar el mundo.

Fue hasta que nació Frida, que me sentí inspirada a dejar lo que estaba haciendo, y a buscar crear ese mundo donde realmente quiero vivir. Por mi, por mis hijos, por mi familia.

Me pregunte, ¿Que es lo que realmente quiero?
Quiero disfrutar más la vida y estar más presente.
Quiero continuar evolucionando, aprendiendo, conociéndome y abriendo mi corazón.
Quiero una familia que viva en paz y bienestar, que sea feliz.
Quiero criar hijos felices y conscientes.
Quiero que mi México sea un mejor lugar para vivir.
Quiero compartir mis deseos con otras familias y participar de su evolución, su aprendizaje y su felicidad.
Quiero reír más, jugar más, soñar más, viajar más y amar más.

Hoy tengo 3 hijos. Puedo decirles que cada día me acerco un poco a mis deseos. Y que cada hijo me ha dado un gran regalo de sanación el día de su nacimiento.

Cuando Frida nació me sentí invencible.

Si yo pude parir a esta niña puedo hacer lo que sea... Me sentí tan segura de mí misma, me encontré, sane a mi niña interior y me sentí poderosa. 

Cuando nació Emiliano, perdone a mis padres después de años distanciada. 
Cuando nació Leo, me permití por primera vez ser vulnerable.

Me deje apapachar, deje sanar a mi cuerpo de una manera más consciente y lo disfrute mucho. 

Y todos los días sigo aprendiendo de ellos, con ellos para ellos. Y el resultado ha sido sentirme cada vez más completa y realizada... 

Me falta mucho por recorrer, lo sé. Pero puedo decir que ya no estoy perdida, encontré mi camino, mi misión.

Y tu, ¿Que mundo quieres para tus hijos?

Read More

Topics: Embarazo, Parto

Embarazo semana a semana: La historia del óvulo y el espermatozoide

Posted by Lorena Siqueiros on Jul 16, 2016 11:06:55 AM

Hace algunos años una amiga partera me contó esta historia sobre las últimas investigaciones en psicología prenatal y perinatal.

Esta es la historia de la vida de un óvulo y un espermatozoide antes de formar a esa personita que llevas en tu vientre.
Read More

Topics: Parto

¿Mito o realidad? Mi bebé nacerá en la fecha probable de parto

Posted by Lorena Siqueiros on Jul 1, 2016 8:20:41 AM

¿Donde se originó este cálculo de 40 semanas de embarazo?

El cálculo de las 40 semanas de gestación se basa en la regla de Naegele. Esta regla se originó en 1744  cuando Harmanni Boerhaave, un botánico, propuso un método para calcular la fecha probable de parto basado en evidencia de la biblia acerca de que la gestación humana duraba aproximadamente 10 meses lunares. La fórmula se  popularizó alrededor de 1812 cuando el obstetra alemán Franz Naegele la empezó a utilizar y desde entonces se ha convertido en la norma para calcular la fecha probable de parto.


Read More

Topics: Embarazo, Parto

La hoja de frambuesa para el embarazo y parto

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 26, 2016 10:17:41 AM

El frambueso rojo es una de las hierbas más eficaces y seguras en el embarazo. 

Beneficios Antes del embarazo:
  • Aumenta la fertilidad en hombres y mujeres.

Beneficios durante el embarazo:
  • Previene aborto espontaneo y hemorragias.
  • Alivia nauseas en el primer trimestre.
Beneficios en el parto y postparto:
  • Contracciones efectivas y parto suave.
  • Reduce el dolor durante y después del parto.
  • Ayuda a la producción de leche materna.
Modo de empleo:

Infusión con el té de hojas de frambuesa:

En 1 litro de agua muy caliente verter dos cucharaditas de té u hojas frescas de frambuesa, tapar recipiente y dejar reposar de 7 a 10 minutos. Si lo sientes muy amargo, disminuye la cantidad de té por litro. Endulzar al gusto.

  • Antes del embarazo tomar una taza al día.
  • Durante el embarazo y hasta la semana 37 tomar 1 taza al día (si el embarazo se ha desarrollado normalmente sin complicaciones).
  • Cumpliendo la semana 37 y si el embarazo se ha desarrollado normalmente, tomar todo el té que se desee.

 

Read More

Topics: Parto, Embarazo

¿Porque soy doula?

Posted by Monica Huerta on Jun 20, 2016 9:06:07 AM

 


Ser mamá me dio entrada a un mundo de increíble auto-conocimiento, empoderamiento y conexión con mi cuerpo de mujer. Estar embarazada aumentó mi sensibilidad y conciencia de mí misma, mis emociones, mis hábitos, mis necesidades, orientando mi vida hacia el cuidado de esa semillita que crecía en mí.

Haber parido naturalmente a mi bebé me hizo experimentar una tremenda y desconocida fuerza que despertó en mí la certeza y la confianza de que mi cuerpo es sabio y que puedo y tengo todo lo que necesito para ser madre.

Haber elegido parir en mi casa, no fue un acto de valentía, sino de suprema confianza en la sabiduría de la naturaleza. Haber ingresado a la maternidad con tanta inspiración me motivó para apoyar a otras mujeres en la preparación para este evento tan transformador.


Read More

Topics: Parto, Doula

El sueño de Papaki

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 14, 2016 4:42:31 PM

Me gusta poner la canción de "Imagine" the los Beatles en mis clases. "Imagina toda la gente viviendo en paz"... "Imagina toda la gente compartiendo el mundo"

Estas palabras me recuerdan el sueño de Papaki. Porque si, somos soñadores, estamos seguros que los seres humanos podemos ser felices y crear el mundo donde queremos vivir. Los adultos hemos olvidado como, y es nuestra responsabilidad re-aprender para poder acompañar desde el vientre y en su primera infancia a esos pequeños que vienen a cambiar nuestro mundo.

Nuestros niños saben lo que quieren y nosotros podemos ayudarlos a desarrollar su potencial infinito. Sin frenarlos, sin pasarles nuestros miedos, dandoles seguridad y confianza. 

Nos toca acompañar a nuestros niños al mismo tiempo que tenemos que resolver temas de trabajo, pareja, familia y ellos solo nos ven, nos sienten, aprenden de nosotros, con nosotros, en nosotros. Como mamás y papás que somos,  tantas veces nos equivocamos... Siempre lloro cuando pienso en esto. Hacemos nuestro mejor esfuerzo; pero la rituna, la prisa, los prejuicios, el que dirán, la presión social... a veces no nos dejan sacar los mejor de nosotr@s mism@s. 

Por eso creamos este proyecto. Es esta la pasión que nos despierta todos los días.

Seguir desarrollando y compartiendo herramientas que nos fortalezcan como padres, nos permitan abrir nuestro corazón, darnos cuenta de las conductas aprendidas y finalmente descubrir la persona que realmente queremos ser, la familia que realmente queremos formar, la sociedad a la que queremos pertenecer, y simplemente poner a nuestros retoños en este espacio de amor y contención para que florezcan... a su manera, con sus particularidades.

Read More

Topics: Embarazo, Crianza, Parto, familia

Soy Ana y si, viví 2 cesáreas que no quería.

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 12, 2016 8:18:33 PM

 

Read More

Topics: Parto, Nacimiento, Cesarea

Descúbre que tipo de mamá eres y quieres ser.

Posted by Lorena Siqueiros on Jun 2, 2016 11:45:15 AM

Cuando una mujer descubre que está embarazada, intuitivamente empieza a hacerse muchas preguntas, a observar a otras mamás, a imaginarse como será su maternidad. 

Estas preguntas son fundamentales para revisar nuestros paradigmas, expectativas, miedos, sueños e ir creando a la mamá que queremos ser.

Aqui les ofrecemos una lista de preguntas que les ayudarán a ir moldeando a esa madre que ya son y que se seguirá transformando con el tiempo y la experiencia.

Read More

Topics: Embarazo, Parto