Papaki Yoga

 

¿Como combatir el miedo al parto con Yoga Prenatal?

Posted by Helena Tamayo on Feb 14, 2019, 6:29:30 PM

embarazo_respiracionesSon muchos los pensamientos, ideas e introyectos que hemos acumulado con respecto al tema del embarazo y el parto. Una de las emociones mas comunes generadas con respecto a este tema es el miedo, un estado, que ha prevalecido ante la sola mención de ambos procesos y un tema ante el cual no se ha cesado de buscar posibles soluciones. Son pocas las personas que tienen como objetivo el enfrentarlo, aceptarlo e integrarlo en si mismas. Ha sido complejo asumir que no se trata de confrontarlo ni de ir en su contra, sino de verlo como quizá es una de las emociones mas poderosas que nos guía durante nuestra existencia.

 

La experiencia del parto y sus sensaciones son involuntarias. Esto significa que este extraordinario viaje, cuyo poder intrínseco conduce al nuevo ser hacia la luz, será un proceso que conlleva un amplio espectro de sensaciones y percepciones que oscilan entre dos polos : el dolor y el placer, la subida y la bajada, el éxtasis y la aflicción…Y si nos ponemos en actitud observadora, nos daremos cuenta que todo en la vida es similar, solo que de manera mas extensa y continua.

 

Como el proceso de dar vida es parte de la vida misma, nos encontramos con que la antigua practica del Yoga, tan recomendada por los gineco obstetras en la actualidad bajo el titulo de “Yoga Prenatal” ofrece soluciones en diversos temas referentes al embarazo-parto-posparto, dentro de los cuales el miedo y su manejo se encuentran en primer plano. Esto atañe tanto a pensamientos como exjercitación y para explicarlo utilizare una de sus doctrinas : La ecuación dolor-existencia.

 

Patañjali en su Yoga-Sutra (II.15) escribió : “Todo es sufrimiento para el sabio”.

Este aforismo encuentra su razón de ser en el sufrimiento universal y adquiere su valor en la medida que libera al ser humano del “dolor”. Nuestro cuerpo es “dolor” porque es el sitio del “dolor”. Las percepciones son sufrimiento, porque nos conducen a ese punto y el placer mismo es sufrimiento porque es seguido del sufrimiento. Sin embargo, la buena noticia es que esto no culmina en una filosofía pesimista, ya que ningún conocimiento indio desembocan en la desesperación. El “dolor” al que se hace referencia, tiene un valor positivo y estimulante y le recuerda a la futura madre, a la mujer sabia, que el parto, como experiencia es el medio para lograr la emancipación, la libertad y la beatitud.

Así el sufrimiento universal tiene un valor positivo y estimulante, ya que el simple hecho de durar y perpetuar la existencia significa “dolor”, que yo lo sustituiría por la palabra “esfuerzo”.

La otra buena noticia es que el ser humano per se posee la innata habilidad de rebasar su condición y de esta manera abolir el sufrimiento ya que existen los medios para ponerle fin al “dolor”.

En pocas palabras, “emanciparse” del sufrimiento es uno de los objetivos del Yoga y como consecuencia del miedo que este conlleva.

“La miseria de la vida humana no se debe a un castigo divino, ni a un pecado original, sino a la “ignorancia” “,(“avidya” término sánscrito), escribió M. Eliade en su libro “Yoga, inmortalidad y libertad.

De esta manera llegamos al punto que el Yoga Prenatal a través de sus técnicas y contemplación, conceden al “conocimiento” humano a que tenga en cuenta las causas de su sufrimiento para adquirir la conciencia del origen de su miedo. Esto es lo que cuenta. Lo demás es practica pura…

Namaste.

Helena Tamayo

Maestra de Yoga en Papaki Yoga


 

Esta guía de Remedios Naturales para el embarazo te ayudará con los malestares:

 

Estoy Emarazada_Remedios Naturales


 

Topics: Embarazo, Parto

 
Agenda tu clase muestra
 

Recibe información de nuestro blog y actividades

Posts más recientes

Horarios de Oficina

Martes a Sábado

Martes: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Miércoles: 9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Jueves: 9am-1pm  y  2:30pm-9:30pm

Viernes9am-1pm  y  2:30pm-6pm

Sábado: 9am-3pm

 

Horario de Atención Telefónica

Lunes a viernes: 9am-9pm

Sábado: 9an-3pm